Diseñan una partícula que aumenta la masa ósea de ratones

Imagen Diseñan una partícula que aumenta la masa ósea de ratones

El Grupo de Ingeniería de Tejidos de la Universidad española de Cantabria (UC) diseñó una partícula que aumenta en un 30 por ciento la masa ósea de ratones con osteoporosis.

El descubrimiento, que ha sido publicado en la revista Journal of Nanobiotechnology, contó con la colaboración del Grupo de Tecnología Farmacéutica de la Universidad española de La Laguna, que desarrolló una partícula hecha con un polímero en el cual se introdujo una molécula capaz de inhibir la expresión de determinados genes.

El grupo de investigación de la UC, dirigido por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular José Carlos Rodríguez Rey, logró que se incrementara la formación de hueso bloqueando una de las rutas de señalización que la inhiben.

Este hallazgo puede ser importante para el tratamiento de la osteoporosis, caracterizada por una pérdida de masa ósea y densidad mineral, ya que el hueso está continuamente formándose y destruyéndose, según recoge la Universidad de Cantabria en un comunicado.

La "ventaja" que tiene esta partícula es que está diseñada "para que vaya de forma específica a las células formadoras de hueso, al contrario que la mayoría de los medicamentos, que van indistintamente a todos los tejidos".

El investigador principal del proyecto explicó que se modificó la partícula con un tipo de moléculas llamadas aptámeros, "que reconocen específicamente las células formadoras de hueso".

"Y el gen que hemos inhibido es uno de los que bloquean la formación de hueso, por lo que, al inhibir este gen hemos multiplicado su formación", apuntó Rodríguez.

El grupo también está desarrollando un tipo de partículas que, en lugar de ir dirigidas al hueso, van al músculo, por lo que se está intentando "hacer diferentes partículas para distintos tejidos que puedan servir para otras necesidades en diversos tratamientos".

 

Con información de EFE / Foto: Pexels / jdm 

Editor: Redacción xeu