Alertan de fiebre aftosa; piden vigilar importación de carne

Redacción
Imagen Alertan de fiebre aftosa; piden vigilar importación de carne

Productores de carne en México alertan a las autoridades del país ante la importación del producto por brotes de fiebre aftosa, una enfermedad viral altamente contagiosa, detectada en Brasil, Chile y Argentina y piden aumentar la vigilancia sanitaria.

El presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), Héctor Garza, en entrevista con el diario Reforma, afirmó que no debió abrirse el mercado a las importaciones cuando hay autosuficiencia.

Señaló que la apertura que hay para las importaciones de este alimento de mercados como Brasil o Argentina, aumentan el riesgo de la población mexicana.

La fiebre aftosa afecta a bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, búfalos, ciervos y jabalíes, entre otros, se propaga por el contacto directo con la mucosa o la saliva y en el humano los síntomas incluyen fiebre, dolor de garganta, sensación de malestar, irritabilidad y pérdida del apetito.

No hay medicamento para su tratamiento más que el suministro de analgésicos, y el virus generalmente desaparece por sí solo al cabo de diez días.

Fuente: Reforma/ foto: Twitter/ doh