Google puso fin a su servicio Google Translate en China continental, citando el "bajo uso" de uno de sus productos estrella por parte de los usuarios de ese país.
El movimiento sorprendió a los usuarios, quienes dijeron que notaron por primera vez que no podían acceder a la función durante el pasado fin de semana.
“La aplicación móvil Google Translate también se suspendió hace un año, en 2021”, apuntó un portavoz de Google a la Voz de América el lunes en respuesta a una solicitud de más detalles sobre la decisión de la compañía.
El servicio de traducción había estado disponible para los usuarios de China continental desde 2017.
Mientras que medios internacionales han informado que no está claro cuántos usuarios usaban Google Translate en China, y el South China Morning Post citó la cifra de 53,5 millones de visitas a la plataforma de una empresa internacional de seguimiento de datos solo en el mes de agosto.
Wei Jingsheng, un destacado disidente chino que vive exiliado en Estados Unidos, dijo a la VOA en una entrevista telefónica el lunes que, en su opinión, Google ha estado tratando de llevar a cabo un "acto de equilibrio" para mantener su reputación y credibilidad como gigante mundial de internet operando en todo el mundo mientras encuentra un espacio para operar en el entorno altamente restrictivo de China.
"Es seguro anticipar que la empresa está constantemente bajo la presión del gobierno chino para cumplir con sus demandas", dijo Wei a la VOA.
"No sabemos exactamente qué hay detrás de la decisión de Google de retirar su servicio de traducción de China. Cincuenta y tres coma cinco millones no es un número pequeño", dijo, refiriéndose a la cifra citada por South China Morning Post.
Fuente: VOA/ foto: Twitter/ doh