Alertan que gripe mortal y el COVID-19 podrían ocasionar "demia gemela"

Redacción
Imagen Alertan que gripe mortal y el COVID-19 podrían ocasionar

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido advierte sobre niveles más bajos de inmunidad natural a una nueva cepa de gripe mortal, la H3N2, así como una mayor circulación del COVID-19 que podrían ocasionar una "una demia gemela", por lo que insta a vacunarse contra ambos padecimientos al pronosticar un próximo invierno difícil y que  esta combinación representa un grave riesgo para nuestra salud, particularmente para aquellos en los grupos vulnerables.

A continuación un comunicado emitido por la UKHSA:

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) insta a todas las personas elegibles para recibir una vacuna contra la gripe y un refuerzo contra el COVID-19 gratis a que acepten la oferta lo antes posible antes de lo que podría ser un invierno difícil con virus respiratorios circulando ampliamente.

La vigilancia internacional muestra que el H3N2, un subtipo de influenza tipo A, es actualmente el virus de la influenza detectado con mayor frecuencia en todo el mundo. El H3N2 ha causado recientemente oleadas de infección en países del hemisferio sur como Australia, que también ha experimentado que la gripe circula antes de lo habitual en su temporada de invierno.

Esta cepa H3N2 circuló en el Reino Unido el invierno pasado, pero las restricciones de COVID-19 la mantuvieron en gran medida bajo control cuando la gente se mezclaba mucho menos y trabajaba desde casa. Esto ayudó a proteger a las personas de contraer la gripe, pero también ha llevado a niveles más bajos de inmunidad natural a esta cepa que se acumula dentro de la población.

Hubo una aceptación récord de la vacuna contra la gripe en personas de 65 años o más en 2021 y 2022 (82 %), aunque hubo una menor aceptación entre las personas en grupos de riesgo clínico y las mujeres embarazadas, y se alienta especialmente a estos grupos a que se presenten este año.

Todos los niños de la escuela primaria y algunos niños de la escuela secundaria son elegibles para el aerosol nasal contra la gripe este año, que generalmente se administra en la escuela. Los consultorios de médicos de cabecera también están invitando a niños de 2 y 3 años (edad el 31 de agosto) para esta vacunación en aerosol nasal en sus consultas.

La mayoría de los niños pequeños aún no se han encontrado con la gripe. Esto significa que no habrán desarrollado ninguna inmunidad natural a este virus, por lo que es especialmente importante que se vacunen contra la gripe este año.

Además de la ola de gripe pronosticada, tenemos indicaciones tempranas de que las tasas de COVID-19 están comenzando a aumentar antes del invierno, lo que aumenta la amenaza para la salud de las personas.

Los resultados del estudio de principios de la pandemia muestran que las personas que contraen la gripe y el COVID-19 al mismo tiempo, lo que se conoce como coinfección, tienen aproximadamente el doble de probabilidades de morir en comparación con las personas que solo tienen el COVID-19.

Para todos aquellos que son elegibles, tomar tanto el refuerzo de COVID-19 como la vacuna contra la gripe es una forma esencial de protección contra los virus respiratorios más graves en circulación este invierno.

 

Además de ponerse las vacunas, se alienta a todos a ayudar a detener la propagación de virus respiratorios este invierno practicando una buena higiene de manos, usando máscaras en espacios públicos cerrados o llenos de gente y cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar.

La Dra. Susan Hopkins, asesora médica en jefe de UKHSA, dijo:

La gripe y la COVID-19 son impredecibles, pero hay fuertes indicios de que podríamos estar enfrentando la amenaza de una gripe que circule ampliamente, niveles más bajos de inmunidad natural debido a una menor exposición durante los últimos tres inviernos y un aumento de la circulación de la COVID-19 con muchas variantes que puede evadir la respuesta inmune. Esta combinación supone un grave riesgo para nuestra salud, especialmente para aquellos en grupos de alto riesgo.

La cepa de gripe H3N2 puede causar una enfermedad particularmente grave. Si es una persona mayor o vulnerable debido a otras afecciones, corre un mayor riesgo, por lo que recibir la vacuna contra la gripe es algo sensato que podría salvarle la vida.

Somos extremadamente afortunados de tener vacunas contra estas dos enfermedades. La mayoría de los grupos elegibles han sido seleccionados porque tienen un mayor riesgo de enfermedades graves.

Es poco probable que los niños más pequeños hayan desarrollado una inmunidad natural contra la gripe y, por lo tanto, es particularmente importante que tomen la vacuna en aerosol nasal este año. Por lo tanto, si le ofrecen una vacuna, por favor, preséntese para protegerse y ayudar a reducir la carga de nuestros servicios de salud.

El director médico adjunto, el Dr. Thomas Waite, dijo:

Las vacunas han salvado muchas vidas a lo largo de los años tanto para la gripe como, más recientemente, para el COVID-19. Pero no debemos ser complacientes: las infecciones volverán a aumentar este invierno, por lo que es muy importante que las personas se vacunen tanto contra el COVID-19 como contra la influenza si son elegibles.

Las vacunas son la mejor manera de protegerse de enfermedades graves y ayudarán a reducir la presión sobre el sistema de salud.

El director de vacunación y detección del NHS, Steve Russell, dijo:

Este invierno podría ser la primera vez que veamos los efectos de la llamada "demia gemela" con la COVID-19 y la gripe en plena circulación, por lo que es vital que las personas más susceptibles a enfermedades graves por estos virus busquen vacunas para poder protegerse a sí mismos y a quienes los rodean.

Si le han ofrecido una vacuna contra la influenza o un refuerzo contra el COVID-19, debe reservar lo antes posible y con más centros de vacunación que nunca antes este año, son rápidos, convenientes y brindarán una protección vital este invierno.