En esta zona cayó el cohete chino

Por: Redacción
Imagen En esta zona cayó el cohete chino
Audio:

Los restos del cohete Long March 5B que llevó una parte de la estación espacial que ensambla China en el espacio, cayeron la mañana del sábado a la tierra.

El astrónomo Raúl Mujica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), comentó que los restos del cohete no dañaron nada ya que fue en el océano Índico.

“Cayó el sábado a las 11:45 de nosotros, cayó aproximadamente en el océano Índico, lo que quedó de esta parte del cohete, pues la mayor parte se destruye en la atmósfera”.

Subrayó que la temperatura que puede alcanzar cuando ingresa a la atmósfera debido a la fricción va de entre 3 mil y 10 mil grados Celsius, lo que ocasiona que se desintegre al ingresar, sin embargo depende del ángulo en el que llega y de los materiales con los que está hecho.

El astrónomo añadió que no es la primera vez que un cohete sale de control y cae a la tierra, pues ya les ha sucedido al menos tres veces.

Raúl Mújica, explicó que es posible controlar el ingreso de los cohetes para guiarlo a una zona donde no haga daño, pero esto considera mayor combustible.

En ese contexto, afirmó que es necesaria una ley que regule ese tipo de desechos ya que no existe una reglamentación para controlar la basura espacial.

“Estados Unidos va a proponer una legislación para que no suceda esto nuevamente”.

En entrevista con XEU Noticias, agregó que hay agencias que se dedican a monitorear este tipo de objetos. Empresas de este tipo fueron quienes calcularon dónde y cuándo podría caer, incluído los errores que podrían tener.

Los científicos había estimado que iba a caer entre los paralelos +41 y -41.

El investigador, indicó que el riesgo de que un objeto de este tipo pueda caer en zonas habitadas, no sólo es de los cohetes chinos ya que hay mucha basura espacial.