¿El pez remo anuncia terremotos? Esto dicen los expertos tras captura reciente

Imagen ¿El pez remo anuncia terremotos? Esto dicen los expertos tras captura reciente

Fue capturado a principios de julio en el puerto de Arica, en Chile, un pez remo de cinco metros con 80 centímetros de largo. Esta captura hizo recordar que en junio y julio del 2020, pescadores en Cozumel, Quintana Roo hallaron a uno de seis metros en aguas de Cozumel; esta especie es relacionada por los japoneses con sismos y maremotos.

La cultura japonesa afirma que rara vez este pez emerge a la superficie y que cuando lo hace, es símbolo de mal presagio, al considerársele un “Ryugu no tsukai”, o “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”, que sube a la superficie para avisar de un posible maremoto, explica National Geographic.

Y es que los japoneses afirman que de acuerdo con la creencia tradicional, si aparecen muchos peces remos, podría ser señal de un terremoto inminente, lo cual en un reportaje realizado por Japan Times, sí podría tener una base científica, aunque aún no se ha explorado, porque los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar.

De acuerdo con especialistas, la especie habita en aguas profundas y puede llegar a pesar más de 270 kilos.

 

 

Fuente: El Universal/ NatGeo/ foto: Twitter/ doh
Editor: Redacción xeu
da clic