¿Qué es el CAT y cómo impacta a nuestras finanzas personales?

Imagen ¿Qué es el CAT y cómo impacta a nuestras finanzas personales?
Audio:

El CAT o Costo Anual Total, es el costo de un crédito, "cuánto vamos a pagar porque nos presten dinero o den una tarjeta de crédito", explicó  Marisol López, ingeniera y especialista en temas de plan de vida y finanzas personales .

"Todas las instituciones bancarias generan un reporte en donde muestran su CAT, que considera además del monto que nos van a cobrar de interés por la deuda, costos de anualidad, dinero por manejo de cuenta, por apertura de cuenta y son costos que no vemos", explicó en entrevista para XEU Noticias.

Mencionó que es común que en los centros comerciales empleados ofrezcan créditos y las personas caen, "porque no estamos leyendo las letras chiquitas y una deuda de la cual iba a pagar solo el 10% de interés , se me puede ir a tasas de hasta el 100 por ciento de la deuda, es decir, por cada mil pesos, puedes estar pagando otros mil".

Por lo anterior, recomendó leer las letras chiquitas de los contratos, en donde aparece cuál es el porcentaje del CAT y además de preguntar la tasa de interés, preguntar siempre el Costo Anual Total.

 

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic