Un muerto y 11 lesionados por explosión. Solo quedó la longaniza

Imagen Un muerto y 11 lesionados por explosión. Solo quedó la longaniza

Por: Redacción xeu

Una persona murió y al menos 11 más resultaron lesionadas luego de la explosión de un tanque de gas LP registrada en una taquería de la colonia Minas de Cristo, en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

El estallido ocurrió al interior del establecimiento, donde se encontraban trabajadores y clientes al momento del incidente. La emergencia movilizó a cuerpos de auxilio y seguridad hacia la zona.

Tras la explosión, los servicios de emergencia realizaron labores de atención y traslado de las personas que resultaron heridas, mientras se llevaron a cabo acciones para controlar los riesgos en el lugar se derrumbó y que quedó prácticamente deshecho.

Varias viviendas ubicadas en la parte alta del inmueble quedaron prácticamente destruidas y las familias que las habitaban fueron evacuadas y trasladadas a albergues y lugares seguros. 

La persona que perdió la vida quedó entre las víctimas del siniestro. Hasta el momento, las autoridades mantienen las investigaciones para determinar las causas exactas que provocaron la explosión del tanque de gas LP.

El incidente generó preocupación entre habitantes de Minas de Cristo y zonas cercanas de Álvaro Obregón, debido a la magnitud del estallido y al número de personas afectadas. Autoridades hacen el llamado a verificar el estado de las instalaciones de gas LP.

Qué revisar en una instalación de gas LP

Tanque o cilindro: no debe presentar corrosión, golpes, abolladuras, grietas, alteraciones ni fugas. En el caso de cilindros, tampoco deben aceptarse si tienen daños en la válvula o reparaciones improvisadas.

Conexiones y tuberías: revisa que no estén deterioradas, fracturadas, golpeadas o corroídas. Las conexiones pueden comprobarse con agua jabonosa: si aparecen burbujas de manera continua, puede existir una fuga.

Llaves de paso: deben funcionar correctamente y estar en un sitio accesible para poder cerrar el suministro rápidamente.

Regulador: debe estar en buenas condiciones y sin señales de daño.

Ventilación: los cilindros y tanques deben mantenerse en lugares ventilados y libres de obstáculos. El gas LP es más pesado que el aire y puede acumularse en zonas bajas.

Ubicación: el tanque debe permanecer alejado de fuentes de calor, llamas y elementos que puedan provocar chispas. En establecimientos comerciales, Protección Civil de Ciudad de México establece medidas específicas sobre ubicación, fijación, tuberías y válvulas.

Antigüedad del tanque estacionario: cuando tiene varios años de servicio, debe ser revisado por especialistas. CENAPRED recomienda dar mantenimiento y verificar el estado del recipiente; en ciertos casos se requiere una prueba de espesor.

Una prueba sencilla para detectar fugas

Con el suministro cerrado cuando corresponda, puede aplicarse agua jabonosa en las uniones y conexiones. Si se forman burbujas que continúan apareciendo, no debe intentarse reparar la instalación por cuenta propia; se debe solicitar la intervención de personal calificado.

Si huele a gas...

No prendas ni apagues luces, no uses aparatos eléctricos, no enciendas cerillos ni cigarros y no generes chispas. Si es seguro hacerlo, cierra la válvula de suministro y evacua el inmueble. Ventila abriendo puertas y ventanas, y solicita ayuda a Bomberos, Protección Civil o al 911.

Importante: si existe una fuga considerable, no intentes localizarla manipulando el tanque o las conexiones. Aléjate y deja la intervención a personal capacitado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

da clic