Capturan al pez de agua dulce más grande del mundo

Imagen Capturan al pez de agua dulce más grande del mundo

El pez de agua dulce más grande registrado en el mundo, una raya gigante, fue capturado en el río Mekong en Camboya, según científicos de la nación del sudeste asiático y de Estados Unidos.

La raya, capturada el 13 de junio, medía casi 4 metros (13 pies) desde el hocico hasta la cola y pesaba un poco menos de 300 kilogramos (660 libras), de acuerdo con un comunicado emitido el lunes por Maravillas del Mekong, un proyecto de investigación conjunto camboyano-estadounidense.

El récord anterior para un pez de agua dulce era de un bagre gigante del Mekong de 293 kilogramos (646 libras), descubierto en Tailandia en 2005, indicó el grupo.

La raya fue atrapada por un pescador local al sur de Stung Treng, en el noreste de Camboya. El pescador alertó a un equipo cercano de científicos del proyecto Maravillas del Mekong, que ha difundido su trabajo de conservación en las comunidades a lo largo del río.

Los científicos llegaron en cuestión de horas luego de recibir una llamada pasada la medianoche con la noticia y quedaron asombrados con lo que vieron.

“Sí, cuando uno ve un pez de este tamaño, especialmente en agua dulce, es difícil de comprender, así que creo que todo nuestro equipo quedó atónito”, dijo el líder de Maravillas del Mekong, Zeb Hogan, en una entrevista en línea de la Universidad de Nevada en Reno. La universidad se ha asociado con la Administración de Pesca de Camboya y USAID, la agencia de desarrollo internacional del gobierno de Estados Unidos.

Los peces de agua dulce se definen como aquellos que pasan toda su vida en agua dulce, a diferencia de las especies marinas gigantes como el atún rojo y el marlín, o los peces que migran entre agua dulce y salada, como el enorme esturión beluga.

Fuenteyfoto:VOA/doh

Editor: Redacción xeu