¿La OMS cambiará de nombre a la viruela del mono?

Imagen ¿La OMS cambiará de nombre a la viruela del mono?

La viruela del mono, según una descripción en el sitio web de la OMS, “es una zoonosis: una enfermedad que se transmite de los animales a los humanos”.

Según el director general de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, este año se informaron más de 1.600 casos confirmados de viruela del mono y casi 1.500 casos sospechosos en siete países donde se detectó durante años y en 32 países recientemente afectados.

“Europa sigue siendo el epicentro de este brote en aumento”, dijo el Dr. Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa, con “el 85% del total mundial”.

La OMS está convocando una reunión de emergencia la próxima semana para discutir el creciente brote y si se debe cambiar el nombre de la enfermedad.

Un grupo de científicos dijo en una declaración reciente en virological.com: “En el contexto del brote global actual, la referencia continua y la nomenclatura de que este virus es africano no solo es inexacta sino que también es discriminatoria y estigmatizante. La manifestación más obvia de esto es el uso de fotografías de pacientes africanos para representar las lesiones de viruela en los principales medios de comunicación del norte global. Recientemente, la Asociación de Prensa Extranjera de África emitió un comunicado instando a los medios de comunicación mundiales a dejar de usar imágenes de personas africanas para resaltar el brote en Europa”.

La viruela del mono, según una descripción en el sitio web de la OMS, “es una zoonosis: una enfermedad que se transmite de los animales a los humanos”.

La transmisión de persona a persona es limitada, según la OMS, pero puede ocurrir “a través del contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o en las superficies mucosas internas, como en la boca o la garganta, gotitas respiratorias y objetos contaminados”.

Fuente:VOA/Foto:Twitter/doh

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic