¿Qué es la Viruela del mono?

Por: Redacción
Imagen ¿Qué es la Viruela del mono?

La Viruela del mono detectada en Europa y Norteamérica, que ha comenzado a propagarse en el mundo luego de que anteriormente sólo se reportaran casos en África, enciende las alarmas sanitarias; según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad es fatal para una de cada diez personas.

Se presenta con cuadros de fiebre, dolor de cabeza, muscular, espalda, inflamación de los nódulos linfáticos, escalofríos y agotamiento, junto con erupciones cutáneas que inician en la cara y se extienden posteriormente a otras partes del cuerpo, particularmente a manos, pies y genitales.

La enfermedad suele durar de dos a cuatro semanas y los casos deben atenderse en unidades de aislamiento de alto nivel.

Se contagia cuando el ser humano entra en contacto con zonas selváticas con animales o carne que ha sido contaminada con el virus. La transmisión entre humanos se produce mediante un vínculo estrecho con la persona contaminada, a través del contacto con líquidos, mucosas, excreciones, saliva y las lesiones que se producen como resultado de la enfermedad.

Cabe destacar que actualmente no hay un tratamiento específico para combatir su transmisión, mientras que la vacuna de la viruela tiene un 85 por ciento de eficacia para prevenir la viruela del mono, pero como se trata de una enfermedad erradicada, la dosis ya no se produce.

Mientras que las autoridades sanitarias mundiales llaman a prevenir su transmisión aplicando medidas de protección que reduzcan el contacto con las personas infectadas.

Fuente:BBC/NationalGeographic/foto:TWitter/doh