A lo largo de los años se ha especulado que Mariano Matamoros, presuntamente fue un héroe transgénero de la Independencia de México, ya que sus restos encontrados sobre la avenida Independencia aparentemente pertenecían a una mujer.
En entrevista para XEU en el programa Periodismo de Análisis, el investigador Hiram Becerra, relató que en la etapa del movimiento de Independencia, Mariano Matamoros a pesar de ser sacerdote, las debilidades de ser humano hace que tenga dos hijos.
"De estos hijos va a tener una nieta, a esta nieta años después le van a hacer firmar un documento que van a meter en una botella tapada, donde van a afirmar que los restos de Matamoros son los que están ahí pero que en realidad no eran los de Matamoros, eran los de una mujer".
Agregó que después, se desencadenan una serie de mitos sobre que Mariano Matamoros era una mujer transgénero, cosa que no fue cierto.
Ante esto, Hiram Becerra relató esto surgió en una revista de internet en un artículo titulado "Héroe transgénero de la Independencia de México", para decir que esta mujer se había disfrazado de hombre y que se había puesto el nombre de Matamoros.
El investigador narró que para el 2010, que fue el año de las festividades del Bicentenario de la Independencia de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, obtuvo los análisis de los restos óseos de los Héroes de la Independencia.
Enfatizó que en la urna donde decía Mariano Matamoros, encontraron los restos de una mujer y el examen antropológico, arrojó que era una mujer de entre 40 y 45 años de edad, empiezan con las características del cuerpo pero esto al final de cuentas, no se aclara.