- Tendrán un año de preparación en Mantenimiento Eléctrico y Mecánico y Sistemas Computacionales
Dieciocho jóvenes universitarios y/o con carrera técnica iniciaron su estadía en Tenaris TAMSA en Mantenimiento Eléctrico y Mecánico y Sistemas Computacionales que forman parte del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF).
Esta es una iniciativa del gobierno federal para que los jóvenes tengan la oportunidad de integrarse a empresas como Tenaris TAMSA con un compromiso grande en apoyo a la sociedad y a las comunidades.
La estadía es de un año, de los cuales tres meses los jóvenes reciben su capacitación en las aulas y el resto en trabajo de campo desarrollando programas que posteriormente podrían aplicarse dentro de la empresa, o fuera.
En entrevista para XEU de Veracruz con Laura Minakata Esparza, directora de Recursos Humanos de Tenaris TAMSA, comentó:
“Son las dos áreas que nosotros detectamos que realmente pueden sumar a las necesidades que se tienen en la región y que nosotros por nuestro conocimiento y nuestra experiencia podemos darle las herramientas a estos chicos para que puedan aprender y aplicar posteriormente hacia dentro de la organización o hacia afuera de la organización”.
Por su parte el ingeniero Francisco Carrasco, Director Senior de Mantenimiento y Servicios acotó:
“Es un proyecto muy relevante para ambas partes, para el joven y para la empresa (…) La empresa siempre está buscando talentos y en esa búsqueda nosotros tenemos que darle las herramientas para que la gente sepa qué es lo que tiene que ver y a donde tiene que dirigirse (…) El área de mantenimiento es muy extensa en nuestra planta, tiene muchas utilidades profesionales que se desarrollan a lo largo del trabajo diario y siempre requiere gente capacitada e informada y este programa nos sirve paran encontrar esos talentos”.
Asimismo María Guadalupe Pérez, egresada del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que actualmente se desempeña dentro de Tenaris TAMSA como Planificadora Senior de Mantenimiento, se refirió sobre su experiencia:
“Mi experiencia fue desarrollarme en las diferente habilidades, saber trabajar en equipo y tener el liderazgo para poder involucrarme en diferentes temas y ámbitos de la empresa TAMSA (…) Yo le aconsejo a estos 18 jóvenes a seguir preparándose profesionalmente, saber desenvolverse, desarrollar sus habilidades tanto técnicas como gestionales, aprender a trabajar en equipo y tener el liderazgo”.
Cabe señalar que Tenaris TAMSA, de 2019 a 2024, ha dado estadía a 260 aprendices de entre 18 y 29 años de edad, de los cuales 35 se han quedado a trabajar dentro de la empresa.
Fotos: Paco Morales/