El segundo templo de adoración, dedicado a los Tres Reyes Magos de Oriente, más importante del mundo se encuentra en Tizimín, un lugar ubicado en la Península de Yucatán.
Melchor, Gaspar y Baltazar son venerados por fieles católicos de Tizimín, especialmente este lunes 6 de enero, luego de que según la leyenda, fueran halladas sus tres figuras talladas en madera en una embarcación que naufragó y llegó al poblado ubicado entre Valladolid y la costa yucateca, en la época de la colonia.
De acuerdo con la creencia de los fieles, las tres figuras pesaban mucho y era casi imposible cargarlas y apuntaban la mirada lacia la localidad de Tizimín, por lo que decenas de lugareños convertidos al catolicismo las cargaron en procesión y conforme rezaban y se acercaron a la comunidad, estas fueron pesando menos.
Se afirma que los lugareños comenzaron a rezar a las tres figuras de Melchor, Gaspar y Baltazar, encomendándoles sus vidas y sus trabajos, hasta que acordaron edificarles una iglesia en donde se hallan a la fecha y son festejados patronalmente desde días antes del 6 de enero, con caminatas por parte de los pobladores, recordando así cuando fueron halladas dentro de la embarcación, en donde aseguran que murieron todos los que viajaban a bordo.
Mientras que el templo más importante del mundo se encuentra en la ciudad de Colonia, en Alemania, en donde se cree tradicionalmente que alberga los restos de los Tres Reyes Magos y sus reliquias.
Catedral de Colonia, en Alemania, donde permanece un relicario que aseguran que contiene los restos de los Tres Reyes Magos. El sarcófago dorado de encuentra detrás del altar mayor de la iglesia.