Don Fernando Pazos Sosa, 'el amigo, padre de familia y empresario que dio legado radiofónico a Veracruz'

Imagen Don Fernando Pazos Sosa, 'el amigo, padre de familia y empresario que dio legado radiofónico a Veracruz'

Por: Daniella Ovalle

Don Fernando Pazos Sosa, nacido un 4 de agosto de 1894 en Teziutlán, Puebla, en el seno de la una familia dedicada al beneficio del arroz, desde donde se trasladó al puerto de Veracruz e inició laborando en “La Galatea”, una de las principales tiendas de entonces, para posteriormente trascender y dar un legado radiofónico a Veracruz.

Fundó Radio Núcleo Oro en 1930, actualmente XEU y Grupo Pazos, y a la fecha, es recordado como “una persona de muy buenos sentimientos que nunca tuvo distinción para nadie”.

En el puerto de Veracruz, don Fernando Pazos Sosa es recordado como el amigo, el padre de familia y empresario que valoraba mucho el trabajo de cada empleado. “Fue una persona de la mano dura, pero de corazón blando”, afirman cuando rememoran todos quienes tuvieron la fortuna de alguna vivencia cerca de él.

Ya finado, su otro legado, sus hijos, Fernando Pazos de la Torre, Baltazar Pazos de la Torre, Luis Pazos de la Torre, Lupita Pazos de la Torre y Sergio Pazos de la Torre, continuaron transmitiendo su esencia, su integridad y todos sus valores. Todos en el puerto son "amigos de Los Pazos".

Tenía un gran sentido de la austeridad y del ahorro, hombre tenaz y de una vida personal muy disciplinada y de gran capacidad de trabajo.  Su tiempo libre lo dedicaba a estudiar Contabilidad o a la práctica de los deportes, en donde sobresalió en las competencias de remo y ciclismo; ingenioso e impaciente, aprendió a reparar máquinas de escribir y los fines de semana iba a la Ciudad de México a comprar máquinas descompuestas que él mismo reconstruía y vendía, logrando así su autonomía económica.

Siendo una persona con gran visión de empresario, después de varios negocios emprendidos en la década de los 20, fue atraído por la novedad de la Radio, que en aquel tiempo era experimental. y construyó con sus propias manos una estación experimental por medio de la cual se comunicaba, noche a noche.

Las primeras transmisiones de la “U” de Veracruz desde la casa de la familia Pazos y creación de las demás difusoras, pero principalmente Radio Núcleo Oro hoy XEU, son muy recordadas en el puerto de Veracruz.

XEU es considerada como la pionera del periodismo radiofónico a nivel nacional con su programación, desde sus inicios ya contaba con noticieros, información del Boletín del Pronóstico Meteorológico, controles remotos tanto deportivos como de eventos especiales, clases de Inglés.

Sus programas Infantiles dirigidos a los niños con participaciones artísticas como “Así Nacen las Estrellas”, programas dirigidos a la Colonia Española y Libanesa.  Programas de Aficionados donde salieron artistas de renombre nacional.  Transmisión de las Ligas Mayores y transmisión de Béisbol Profesional de la Liga Mexicana desde 1938, contando desde aquel entonces con connotados cronistas y comentaristas deportivos, son recordados por todos.

Pero sus programas culturales, el más sobresaliente y fundado por Don Fernando: “Escuche y Aprenda”, ha sido premiado tres veces con la Presea de la Superación Ciudadana.

XEU ha conservado sus programas tradicionales que hasta la fecha se transmiten en vivo; por los micrófonos de la XEU han desfilado artistas famosos como Agustín Lara, Toña La Negra, Los Cuates Castilla, Emilio Cantarel, Enrique Jorrín, Gabi Moreno, Ernesto Lecuona, Lorenzo Barcelata y la inolvidable concertista Chofita La Hoz entre muchos más.

Don Fernando, logró sacar su Licencia de Radiotelefonista de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para fungir como Responsable Técnico de la Emisora de la que estuvo siempre pendiente por su Sonido, Potencia y de que iniciara diariamente la transmisión a las 05:30 de la mañana.

En septiembre 14 de 1941, contrajo Matrimonio con la Señorita Amparo de la Torre Viñas, formando un hogar que con el correr de los años tuvieron seis hijos.

Don Fernando fue Filatelista casi 35 años, a la cual dedicaba 2 o 3 horas diarias, llegando a juntar una de las mejores colecciones, fue Presidente del Consejo del Colegiado Cristóbal Colón en el año 1957.

En 1950, fue pionero y patrocinador de equipos de béisbol de liga infantil y juvenil, el 14 de abril de 1935 inaugura un negocio que se llamó “Radio Eléctrica de Veracruz, S.A.”, posteriormente en 1943 cambia de Razón Social, llamándose “Casa Pazos, S.A.”, prioritario para Don Fernando, fue el Servicio Social, para su comunidad como participar en Campañas de Orientación, Salud, Educación, Emergencias como era la solicitud de Donación de Sangre o Localización de personas extraviadas y avisos a los marinos.

En 1946, Don Fernando recibe un reconocimiento para la “XEU” directamente otorgado por el Presidente de la República, Don Manuel Ávila Camacho, con motivo de haber colaborado en forma importante en la Campaña Nacional contra el Analfabetismo.

Fue Fundador de la Policlínica de Servicios Médicos y Medicinas, mucho antes que existiera el Seguro Social, para bienestar de los trabajadores, no tan sólo de las empresas Pazos, sino para los empleados de los empresarios de la Policlínica atendida por prestigiados Médicos Especialistas de Veracruz.

En 1948, se construyó el “Edificio Pazos” en la esquina de Independencia y Ocampo, una vez terminado, se instaló en la Planta Baja la empresa “Casa Pazos” y en los altos se alquilaban departamentos contables y consultorios.

De 1958 a 1963, compra el equipo profesional “Águila de Veracruz” de la Liga Mexicana, lo mantuvo en los primeros lugares cada temporada, haciéndolo Campeón Nacional en el año de 1961.

En 1960, construyó el primer centro comercial de Veracruz, en la calle de Ocampo número 50, en la Planta Baja; ahí se instalaron negocios, como joyerías, bancos, zapaterías, mueblerías y el Tradicional “Café Catedral”, del cual fue el Fundador, en la parte alta del centro comercial se encontraban despachos de doctores, licenciados, ingenieros y escuelas.

En 1962-1966, Don Fernando fue Presidente de la Cruz Roja y para el mantenimiento construyó 41 departamentos en la misma cuadra de la Cruz Roja, con los recursos que se generaban por rentas, mismas que a la fecha ayudan al sostenimiento de la institución.

Fue benefactor de las escuelas de educación especial como la Paul P. Harris, que en su honor, una de las Aulas lleva el nombre de su primera hija, Isabel Pazos de la Torre (Finada).

Patrocinó por años los desayunos a los alumnos del Jardín de Niños Benito Juárez, ubicado sobre Xicoténcatl y Díaz Aragón.

De 1963-1967, siendo propietario de la Arena Veracruz, promoció el Deporte Profesional de Box y Lucha Libre donde se realizaban además, espectáculos como: Holliday On Ice y Caravanas Artísticas.

En 1964, adquirió las radiodifusoras XEHV “Radio Trópico” y XELL “Radio Onda”, mejorando desde el primer momento su programación, equipo y personal, logrando una buena opción tanto para el auditorio como para los anunciantes.

Don Fernando Pazos Sosa falleció el 6 de noviembre de 1967 y sus restos fueron inhumados en el Panteón Particular Veracruzano; sus hijos conocieron la generosidad de su padre por comentarios de terceras personas pues él era muy reservado y por su sencillez no permitía que se difundieran sus acciones benéficas.

Lamentable, Don Fernando Pazos Sosa partió de este mundo pero sigue presente a través de su trabajo y esfuerzo en el ámbito de la comunicación y la filantropía, posicionando a su empresa como la líder en el sureste del país. Descanse en Paz.

da clic
//Azteca Partners