Irma Enríquez, una panista mexicana que ha llevado la música de nuestro país a Australia.
Es originaria de la Ciudad de México, estudió música, así como artes en la UNAM y después hizo una maestría fuera del país. Desde muy peque estudió piano en la escuela de religiosas donde cursó sus estudios y ahí descubrió su amor por la música.
En entrevista con XEU, Irma cuenta que por azares del destino conoció a una australiana en México, se enamoraron y ahora viven en Australia desde hace 24 años.
Como pianista difunde la música clásica mexicana, pero también es promotora cultura de México.
Recalcó que eligió el piano porque es lo que veía en su escuela, la inscribieron en clases de piano donde no sólo es mover los dedos, tiene su complejidad porque activa todas las áreas del cerebro, la música nos hace mejores seres humanos.
Afirmó que aunque es muy difícil trabajar y vivir de las artes, es mucho trabajo, mucha dedicación, son muchas las satisfacciones. Los niños deben estudiar unas 4 horas diarias con prácticas de 20 minutos diarios y poco a poco ir aumentando su práctica hasta tener un repertorio completo.
Recomendó que siempre estemos rodeados de música de diferentes tipos, no sólo clásica, está bien conocer ritmos, melodías, lo cual alimenta las emociones y desarrolla cosas lindas en los seres humanos.
Irma Enríquez dijo que no sólo relaja y tranquiliza, "la música doma a los animales, no sólo a los seres humanos".
Incluso, dijo que la música ayuda a desarrollar la concentración y otras habilidades de expresión, pero sobre todo la escucha.
La pianista mexicana en Australia señaló que la música contribuye al desarrollo de los niños, es un detonador de armonía en general, por lo que es conveniente involucrarlos con ella desde pequeños, que participen en bandas, coros, todos se juntan y hacen algo positivo y al mismo tiempo.
Las artes son elementos que debemos cultivar desde muy pequeños, para desarrollar la parte humana y cálida, en lugar de pensar en tonterías o juegos agresivos, alcohol o drogas.
La música brindas herramientas para ser mejores.
Como mujer dijo que tuvo muchas oportunidades, hay el mismo acceso en artes para hombres y mujeres, todo depende de las metas y esfuerzo para alcanzarlas.
Afirmó que le ha tocado tocar puertas, estudiar, salir del país para capacitarse y renovarse ha sido fundamental.
Si sales, a veces se complica por el idioma, pero con esfuerzo todo se puede, recalcó Irma Enríquez.
Recordó que su última presentación en Australia, fue puro piano donde interpretó música creada por mexicanas y mujeres latinoamericanas, la cual combinó con poesía en español y en portugués.
la reconocida pianista mexicana-australiana Irma Enríquez ofreció un concierto, acompañado de poesía, para darle visibilidad y resaltar el papel fundamental de las mujeres de América Latina en la creación artística, en donde hizo un recorrido interpretando piezas del siglo XIX hasta la actualidad, primer evento de este tipo en Asia-Pacífico, el cual contó con el apoyo de las embajadas latinoamericanas en Australia.
La actividad, auspiciada por la Embajada de México en Australia y copatrocinada por las embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Perú y Uruguay, fue un verdadero homenaje a las voces femeninas latinoamericanas en la música y la poesía.
Irma Enríquez, reconocida como Mexicana Distinguida en Australia, miembro de la Red Global MX Capítulo Australia y del consejo de COALAR, ha dedicado su carrera a promover la música y la cultura de América Latina en Australia.
El repertorio musical incluyó obras de compositoras como Delfina Pérez (Chile), María de Baratta (El Salvador), Francisca Gonzaga (Brasil), Lia Cimaglia (Argentina), Gisela Hernández (Cuba), Aurora Román (Ecuador), Pilar Aguilar (Costa Rica), Maruja Hinestrosa (Colombia), Lilia Vázquez
Kuntze (México), Beatriz Lockhart (Uruguay) y Mónica Cárdenas (Perú). Cada pieza musical fue acompañada de la declamación de poemas de autoras latinoamericanas, proporcionando un recorrido cultural y emocional profundo para el público.
En You Tube puedes escuchar la música de Irma Enríquez en alguna de sus presentaciones.