Celebran orgullo culinario de la carne en su jugo ¿Qué lleva?

Imagen Celebran orgullo culinario de la carne en su jugo ¿Qué lleva?

Por: Daniella Ovalle

La carne en su jugo es una receta representativa de la gastronomía del estado de Jalisco. La ciudad de Guadalajara celebró este sábado a la carne en su jugo, un platillo tradicional que forma parte de su variada gastronomía, por la que ha sido distinguida como la mejor urbe para comer en Latinoamérica por la plataforma culinaria 'Taste Atlas'.

El 'Día de la carne en su jugo', que se conmemora los 17 de octubre, para promover su consumo; este platillo que nació en 1963 en un puesto callejero, es un caldillo que se prepara con el jugo de la carne, con chile jalapeño o serrano y algunas especias que baña trozos delgados de carne de res y se adorna con láminas de tocino crujiente, aunque en algunos casos se agrega tomate verde, según la receta de cada familia.

El guiso se complementa con cebolla y cilantro en trozos pequeños, jugo de limón, frijoles recién cocidos o refritos y cebolla guisada, según se prefiera, con las indispensables tortillas de maíz para acompañar.

Ingredientes para 6 raciones:

*1/2 KG carne bola de res (delgada como carne para empanar) bien picada no molida

*1/4 tocino picado

*1 kg tomates verdes(tomatillo)

*5 tomates rojos grandes

*1/4 cebolla

*sal y pimienta

*2 dientes ajo

*2 manojos cilantro

*1 cubo consomé de pollo

*salsa maggi

*4 tazas frijol recién cocido

*manojo cebollitas cambray asadas

*chiles gueritos fritos

*tostadas o tortillas

Freír el tocino y apartamos cuando ya estén dorados. Freír la carne en la grasa del tocino. Moler los tomates, cebolla, ajo y el cilantro y los ponemos a hervir en una olla amplia. Picar la cebolla y el otro manojo de cilantro.

Posteriormente agregamos la carne, la salsa de tomatillo y cilantro, sazonamos con dos cucharadas de consomé en polvo, pizca a de pimienta y unas gotas de salsa inglesa, un poco de sal al gusto. Servir con una cucharada de frijoles la carne con su jugo cebolla picada y cilantro.

 EFE/ doh

da clic