Este martes 16 de julio del 2024 según el calendario del santoral cristiano se celebra a Nuestra Señora del Carmen, también conocida como Santa María del Monte Carmelo, es la patrona de los marineros y de la Armada Española.
Su nombre proviene del Monte Carmelo, donde según la Biblia, el profeta Elías demostró el poder de Dios frente a los sacerdotes de Baal.
Este evento llevó a un grupo de ermitaños a establecerse en el Monte Carmelo y fundar la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo en el año 1200. Cincuenta años después, la Virgen del Carmen se apareció a San Simón Stock y le entregó un escapulario que se convirtió en un símbolo distintivo de la orden religiosa.
La Memoria litúrgica de Nuestra Señora del Carmen fue instituida para conmemorar la aparición de la Virgen, el 16 de julio de 1251, a San Simón Stock.
En el Primer Libro de los Reyes se cuenta que el profeta Elías se reunió en el monte Carmelo con algunos hombres para defender la pureza de la fe de su pueblo, y ganó un desafío contra los sacerdotes del ídolo Baal. Además, según la tradición, la Sagrada Familia se detuvo en este monte a su regreso de Egipto.
Inspirándose en Elías, se establecieron en el monte Carmelo grupos de monjes que seguían la regla de San Basilio; se encuentran testimonios de ello en el s. XI, cuando los cruzados llegaron al lugar. Hacia 1154, el noble francés Berthold, que había llegado a Palestina con su primo Aimerius de Limoges, patriarca de Antioquía, se retiró al monte Carmelo, y decidió reunir a los ermitaños para que hicieran vida cenobítica. Los religiosos construyeron una pequeña iglesia en medio de sus celdas, dedicándola a la Virgen María, y tomaron el nombre de Hermanos de Santa María del Monte Carmelo. La orden del Carmelo adquirió así sus dos rasgos distintivos: la referencia a Elías y el vínculo con María Santísima.