Hace 56 años, un 6 de noviembre de 1967, falleció lamentablemente Don Fernando Pazos Sosa, nacido un 4 de agosto de 1894 en Teziutlán, Puebla, dejando un legado radiofónico a Veracruz.
Don Fernando Pazos Sosa fundó Radio Núcleo Oro en 1930, actualmente XEU y Grupo Pazos, y era “una persona de muy buenos sentimientos que nunca tuvo distinción para nadie”, recuerda Guadalupe “Lupe” Valenzuela Morales, su secretaria por 17 años, de un total de 45 años que laboró en la empresa.
Para Lupe Valenzuela trabajar al lado de don Fernando Pazos Sosa fue “lo mejor” que le pudo pasar, al recordar que “trabajando no había problema y él valoraba mucho el trabajo de cada empleado”.
“Yo hice unas memorias en las que dije: ‘Fue una persona de la mano dura, pero de corazón blando”, evocó emotivamente Lupe Valenzuela.
Y es que rememoró que fue el propio Don Fernando Pazos Sosa quien la contrató un 14 de noviembre de 1950, y posteriormente, recordó que laboró 28 años con sus hijos, el licenciado Fernando Pazos de la Torre, el contador Sergio Pazos de la Torre y el ingeniero Baltazar Pazos de la Torre .
Recordó cuando se empezaron a realizar las transmisiones en la casa de la familia Pazos, así como cuando fueron los 25 años de creación de la difusora Radio Núcleo Oro hoy XEU:
“La transmisión fue la primera vez que se hicieron de 24 horas y llegando el día 12, ‘Las Golondrinas’ se terminaban ligando con ‘Las Mañanitas’, el día 13, y la transmisión se hizo en la sala, como se había hecho inicialmente en la difusora”.
Lupe Valenzuela recordó cuando lamentable Don Fernando Pazos Sosa partió de este mundo: “Él ya había dejado trabajar, venía de un viaje, regresó de un viaje de Europa, venía bien enfermo desafortunadamente, para mí fueron unos recuerdos muy gratos, fui su secretaria”.