Hoy 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Buzo para reconocer a los profesionales y aficionados a una de las prácticas acuáticas más interesantes y emocionantes.
En esta fecha se homenajea en el mundo a quienes ejercen esta práctica profesionalmente con diversos fines, sumergidos en las profundidades de océanos y mares, desafiando riesgos.
Actualmente la práctica del buceo se realiza con varias finalidades profesionales, recreativas, turísticas y científicas.
En México y el mundo, el buceo es utilizado para el mantenimiento de estaciones petroleras en el mar y muelles.
Ser buzo no es cualquier cosa, tan solo existen siete categorías de buceo profesional, para lo cual los profesionales del buceo recreativo tienen a su disposición seis cursos para ir adquiriendo habilidades como formadores dentro de la industria y graduarse como Dive Master, Assistant Instructor, Scuba Instructor, Master Scuba Diver Trainer, IDC Staff Instructor, Master Scuba Instructor y Course Director.
Asimismo, la certificación de buceo profesional sigue estándares de entrenamiento que son regulados y dependientes de organizaciones gubernamentales para poder desempeñarse como Buceador Comercial, Buceador profesional de Onshore, Buceador profesional Offshore y Soldador submarino.
Para realizar sus actividades, un buzo utiliza un equipo especial como es una máscara, chaleco estabilizador y aletas para sumergirse decenas de metros bajo el mar, así como un dispositivo que almacena oxígeno que determina la profundidad y el tiempo de sumersión, pero sin duda es la valentía la que le permite desafiar el enigmático fondo de los mares.
¡Feliz Día Mundial del Buzo! Especialmente al ingeniero Baltazar Pazos de la Torre, presidente de Grupo Pazos, quien es considerado uno de los mejores buzos del mundo.
El reconocido explorador y ambientalista Jean M. Cousteau, hijo del legendario explorador e investigador Jacques Cousteau, hizo entrega del premio "Buzo de Oro" al ingeniero Baltazar Pazos, en el Cozumel Scuba Fest, en el año 2015, sumándose a la serie de distinciones que ha sido objeto el presidente de Grupo Pazos en su destacada trayectoria de buzo profesional.
Feliz día del buzo. pic.twitter.com/iMPT2onY6w
— XEU News (@xeuradio) September 7, 2023