Estudiantes de la Universidad Anáhuac desarrollan proyecto en TenarisTamsa (+fotos)

Imagen Estudiantes de la Universidad Anáhuac desarrollan proyecto en TenarisTamsa (+fotos)

Por: Paco Morales

• Alumnos de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biomédica modelaron en 3D un equipo para la Fábrica de Tubos 2. 

• Este desarrollo ayudará a la capacitación del personal de Mantenimiento y para el análisis de fallas. 

Con el propósito de promover el acercamiento de los jóvenes universitarios con la industria, cuatro estudiantes de cuarto y octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biomédica de la Universidad Anáhuac Campus Xalapa participaron en el desarrollo del proyecto “Modelado del Carro Portabarras”, un equipo ubicado en la Fábrica de Tubos 2 (FAT2) de TenarisTamsa.
 
Héctor Octavio Fanghanel, Coordinador de Ingeniería Mecatrónica y Animación Digital de la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, explicó que la idea surgió a propuesta del Consejo Consultivo de esta institución educativa, al que pertenece Laura Minakata, Directora de Recursos Humanos de TenarisaTamsa.
 
“Lo que buscamos es reducir la brecha que existe entre la formación de los jóvenes y las necesidades reales de la industria, por ello nace esta iniciativa de trabajar en proyectos que tuviera la empresa y al mismo tiempo que se aprovechara para detectar talento”, señaló Fanghanel.
 
Durante la presentación del proyecto, realizada en TenarisUniversity, la universidad corporativa de TenarisTamsa, los jóvenes mostraron cómo funciona el modelo 3D del carro portabarras ante personal de Mantenimiento que los apoyó y les brindó retroalimentación durante el proceso de desarrollo. 

Francisco Calleja, Director de Mantenimiento de FAT2, destacó que este modelo “nos da una herramienta como planta para capacitar al personal y para el análisis de fallas en el carro portabarras, además veo potencial para replicarlo en otros equipos”. 

Por su parte, Laura Minakata reconoció el esfuerzo y compromiso de los jóvenes, “me da mucho gusto que hayamos podido vincularlos con la industria y que a través de estos proyectos logremos que desarrollen habilidades más sólidas que les permitan posicionarse mejor en el mercado laboral”. 

Los estudiantes que presentaron el proyecto fueron Lukas Mehltreter de Ingeniería Biomédica, así como Juan Lajud Blanco, Daniela Paola Rivera y Daniela Velver de Ingeniería Mecatrónica. 

“Esta experiencia fue enriquecedora porque me permitió desarrollar habilidades como la organización, la planeación de los tiempos y la comunicación. La verdad me siento muy orgullosa de saber que será una herramienta útil para la empresa”, compartió Daniela Velver.

Recordemos que TenarisTamsa, el Centro Industrial de Tenaris en México, cuenta con tres plantas de fabricación de tubos, una Universidad Corporativa y un Centro de Investigación y Desarrollo. Por 70 años la compañía ha contribuido desde Veracruz al desarrollo de la industria energética mexicana y acompañado los retos más exigentes, tanto en exploración como en producción de petróleo y gas, que las compañías líderes enfrentan alrededor del mundo.

 

 

 

 

 

da clic