Espectacular noche de folklor en Veracruz con el Ballet de Amalia Hernández (+fotos)

Imagen Espectacular noche de folklor en Veracruz con el Ballet de Amalia Hernández (+fotos)

Por: Paco Morales

* Deslumbra al público la gala del Ballet de Amalia Hernández, la semilla que forjó nuestro folklore mexicano

Las danzas prehispánicas y los bailes tradicionales que dan cuenta de la riqueza cultural de México se reunieron en un espectáculo lleno de colorido que presentó en Veracruz del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, en una única función en el Teatro de la Reforma la noche de este pasado lunes.

Minutos después de las 8 de la noche dio inicio esta velada con un programa que nos recorrió desde la época prehispánica hasta los bailes tradicionales.

Y es que las técnicas dancísticas, vestuario, montaje e iluminación permitieron a los espectadores adentrarse en la ritualidad de los guerreros mexicas o ser partícipe de los bailes festivos de la República Mexicana y lo mejor, de los bailes jarochos que fueron del completo agrado de los asistentes que abarrotaron el Teatro de la Reforma.

El magno espectáculo inició con música de tambores, evocando aquellas danzas prehispánicas, en medio de una atmósfera ritual, donde seis hombres tocaron con fuerza. Posteriormente se disfrutó la tradicional danza de "Los Matachines", que se realiza durante las celebraciones religiosas, pues tiene su origen en las costumbres de los pueblos prehispánicos de danzar con sus dioses.

Se disfrutó de los bailes de la época de la Revolución que marcaron toda una etapa en el folclor de nuestro país, y el cual está dedicado a las soldaderas que combatieron y que tuvieron un papel determinante en este movimiento armado.

La "Danza de la reata", el jarabe de "Amor ranchero", también cautivaron al público, aunque lo que puso la “piel de gallina” fueron los cuadros de Veracruz con música jarocha en vivo, logrando arrancar la mayor de las ovaciones para el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. 

En esta mágica y colorida velada dancística tradicional no pudo faltar la "Danza del venado", que forma parte del rito que se realiza en vísperas de las expediciones de caza y reproduce con fidelidad asombrosa los movimientos de la presa ambicionada.

Como una de las novedades, tal como previamente había anunciado en entrevista con XEU de Veracruz,  Salvador López, director general del Ballet  Folklórico de México “Amalia Hernández”, el cuerpo de bailarines deleitó al público recreando una estampa jarocha y danzones sinfónicos pavoneando elegantemente el emblemático vestido blanco que muestra la idiosincrasia  veracruzana de la cual estamos tan orgullosos.
  
Sin duda alguna fue una noche, una velada inolvidable con uno de los máximos orgullos de nuestro país, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la semilla que forjó nuestro folklore mexicano.

SOBRE EL BALLET

Amalia Hernández, bailarina, coreógrafa y fundadora en 1952 del Ballet Folklórico de México, comenzó desde muy joven una búsqueda permanente por rescatar las tradiciones dancísticas de México.

La compañía nació en 1952, creada por la bailarina Amalia Hernandez y en 1959 establece como su sede el Palacio de Belleza Artes. A lo largo de estos 70 años más de 45 millones de personas han disfrutado de este gran espectáculo en todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

da clic