Checa hasta cuándo el MAEV celebrará el Día Internacional de los Museos 2023

Imagen Checa hasta cuándo el MAEV celebrará el Día Internacional de los Museos 2023

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, celebra el Día Internacional de los Museos con un diverso programa de conferencias, talleres y recorridos nocturnos para todos los públicos. Las actividades se llevarán a cabo de manera gratuita a partir del jueves 18 y hasta el martes 30 de mayo en el auditorio y las salas del MAEV.

Cada 18 de mayo desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) invita a los espacios culturales y comunidades museísticas de todo el mundo a conmemorar el Día Internacional de los Museos, fecha con el objetivo de concienciar sobre la importancia de estos espacios como medios para el intercambio y enriquecimiento cultural, así como destacar su contribución al bienestar y el desarrollo sostenible de las sociedades. El Museo de Arte del Estado de Veracruz se une a esta celebración internacional con un programa de conferencias, talleres y recorridos nocturnos en torno al tema de este 2023: Museos, sostenibilidad y bienestar.

Con la participación de destacadas y destacados académicos, investigadores y artistas, el programa de conferencias inicia en modalidad virtual el jueves 18 de mayo en punto de las 12:00 horas con la ponencia Museos, sostenibilidad y bienestar. Día Internacional de los Museos 2023. A través de la página de Facebook @MAEVorizaba, la académica Gabriela Hernández hablará sobre el nuevo concepto de museo como centro que colecciona, conserva, estudia, interpreta y exhibe el patrimonio artístico-cultural tangible e intangible, así como coadyuva a satisfacer las necesidades de disfrute, reflexión, intercambio y conocimiento de las y los visitantes.

Las conferencias continuarán de manera presencial en el auditorio y las salas de exposiciones del MAEV, comenzando el jueves 25 a las 18:00 horas con Los museos de Veracruz, presente y futuro: Museos como agentes de cambio positivo, a cargo de  del historiador y antropólogo Rubén Morante, investigador del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana. El viernes 26 a las 17:00 horas se contará con la participación de la arquitecta Irma Becerril en el conversatorio y recorrido arquitectónico Exoratorio de San Felipe Neri, monumento histórico y museo de arte; mientras que el sábado 27, a las 11:00 y las 17:00 horas, respectivamente, se realizarán las conferencias Red de Patrimonio Climático: Lucha contra el cambio climático desde el compromiso museístico, dirigida por Edgar Juárez Aguilar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; y Arqueología de la región de Orizaba: Conservación de los espacios naturales para la sostenibilidad y bienestar del patrimonio, coordinada por Yamile Lira, directora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana. Finalmente, el martes 30 de mayo a las 17:00 horas tendrá lugar la conferencia y recorrido guiado Viaje a través de la historia pictórica en el acervo del MAEV: Desde la perspectiva de un museo sostenible, actividades a cargo del doctor Alfonso Colorado, director general de Difusión Cultural de la UV.

Los viernes 19 y 26 de mayo, de las 19:00 a las 20:00 horas, se llevarán a cabo las Noches de Museo: El arte como cultura del bienestar, que este mes presentan dos visitas guiadas dirigidas por Isis Varinia,  encargada de este recinto, en las que se podrá conocer el acervo artístico del Museo y la magna exposición Grandes Maestros del Arte Popular de México, 20 años. Colección Fomento Cultural Citibanamex.

Los sábados 20 y 27 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, se realizarán las últimas dos sesiones del taller Artistas urbanos en el MAEV, dedicadas en esta ocasión a promover la salud mental a través del dibujo y la pintura, de la mano de la artista visual Ariana Pérez y el promotor de la salud Ángel Zubiaur. Además, el jueves 25, en horario de 11:00 a 14:00 horas, Misael Salazar, colaborador del MAEV, impartirá el taller teórico-práctico Embalaje básico para obras de arte, actividad dirigida a la comunidad artística y el público interesado.

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de estas actividades en conmemoración del #DIM2023 del 18 al 30 de mayo en el Museo de Arte del Estado de Veracruz. Para conocer la programación completa el MAEV visita las redes sociales @MAEVorizaba y conoce todas las actividades que el IVEC propone este Día Internacional de los Museos 2023 en www.ivec.gob.mx.

 

Editor: Javier Domínguez
da clic