Festival de la Lectura y la Cultura Veracruzana AFROVER 2023

Imagen Festival de la Lectura y la Cultura Veracruzana AFROVER 2023

Por: Estefani Ávalos

El Fondo de Cultura Económica (FCE), EDUCAL y el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), en coordinación con la Brigada Mujeres Insurgentes y el Instituto Veracruzano de la Cultura, invitan al primer Festival de la Lectura y la Cultura Veracruzana AFROVER 2023, que tendrá lugar el miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de marzo en diferentes espacios e instituciones educativas del puerto de Veracruz.

Este festival tiene la finalidad de hacer cercano el mundo de los libros y del arte a la comunidad veracruzana. Para celebrar a las culturas afrodescendientes desde la lectura y expresiones artísticas como la danza, la música, la pintura y el teatro, el AFROVER 2023 reúne un serie de actividades que se darán cita no sólo en espacios concurridos por toda la población del puerto de Veracruz, sino también en los nichos donde surge la creatividad y el amor por la lectura entre jóvenes: las escuelas.

Los días 29, 30 y 31 de marzo se visitarán, en horario matutino y vespertino, las siguientes instituciones educativas: la Telesecundaria “Adolfo López Mateos”, en la localidad de Medellín de Bravo; el CBTIS 190, turno vespertino, en Boca del Río; y el Bachillerato de Veracruz, turnos matutino y vespertino, así como el Telebachillerato “Los Volcanes”, en la ciudad porteña. Durante cada jornada, estudiantes, docentes, personal de intendencia y administrativo podrán disfrutar de una presentación musical a cargo del grupo Takiy Paxawá; la exposición Otros Carnavales; la charla De mi Coyolliyo les voy a contar; la puesta en escena de Yo soy Gaspar Yanga; un taller con la Brigada Mujeres Insurgentes y un conversatorio con el director de EDUCAL, Fritz Glockner. De igual manera, se podrán encontrar libros del FCE y EDUCAL a precios accesibles para toda la comunidad estudiantil.

El jueves 30 y viernes 31, a partir de las 10:00 horas se podrá visitar en la Macroplaza del Malecón el Librobús del FCE-EDUCAL, en el que el público encontrará interesantes y sorprendentes descuentos en las diversas colecciones de estos sellos editoriales. Este proyecto tiene como principal objetivo promover e incentivar el hábito de la lectura a través de obras literarias universales y mexicanas a precios accesibles. Todo ello se realiza en alianza con las secretarías, consejos e instituciones estatales de cultura en los diferentes estados de la república, coadyuvando al fortalecimiento de las actividades relacionadas con el fomento a la lectura. 

El viernes 31 de marzo, el Instituto Veracruzano de la Cultura participa en esta fiesta del libro y la afromexicanidad con un nutrido programa de actividades: en el Teatro de la Reforma, en punto de las 15:00 horas, se llevará a cabo la función de teatro Soy Gaspar Yanga, puesta en escena de la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV que retrata la vida de uno de los personajes afrodescendientes más importantes de la historia veracruzana. Posteriormente, a las 15:40 horas se entregarán los acervos bibliográficos que el Programa Nacional Salas de Lectura, en conjunto con el FCE, EDUCAL, el IVEC y la UAM Xochimilco, han dispuesto para las y los mediadores del voluntariado veracruzano. Finalmente, tendrá lugar una conferencia magistral con Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, a las 16:00 horas.

Las actividades de esta última jornada continúan a las 18:00 horas con el Desfile de Carnaval AFRO-VERACRUZANO, el cual contará con la participación de danzantes de los municipios de Actopan, Alto Lucero, Naolinco, Tepetlán y Yanga. Éste iniciará en calle Independencia y finalizará en el Zócalo de la ciudad, en cuyo corredor se podrá apreciar la Exposición Fotográfica de la Cultura Afrodescendiente en Veracruz. También en el Zócalo, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la clausura del festival.

 

 

Fuente y foto: IVEC/

da clic