Disfruta por primera vez la Muestra Internacional de Cine en Veracruz ¡Es gratis!

Imagen Disfruta por primera vez la Muestra Internacional de Cine en Veracruz ¡Es gratis!

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de #CineIVEC y el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, invita a disfrutar de las funciones de la 72 Muestra Internacional de Cine del 18 al 24 de marzo, en el auditorio del recinto sede del IVEC. Esta edición de la Muestra conjuga 9 películas de Colombia, Italia, Francia, Rumania, España, Bélgica y México. La entrada es gratuita.

El sábado 18 de marzo a las 17:00 horas se proyectará la película Dioses de México de Helmut Dosantos, documental que muestra los diferentes mundos del México profundo; cada uno luchando por resistir a la modernización, que amenaza con adueñarse de sus riquezas naturales y de su identidad cultural. Más adelante, en punto de las 19:00 horas, se compartirá Los reyes del mundo, una historia adolescente donde la desobediencia, la amistad y la resistencia son el día a día de cinco jóvenes de Medellín, cinta de la colombiana Laura Mora Ortega que recibió la presea de Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2022.

Del domingo 19 al jueves 23 las funciones se realizarán a las 18:00 horas. El día domingo se compartirá el clásico italiano del legendario Michelangelo Antonioni, El desierto rojo, en una versión restaurada en Roma por el Centro Sperimentale di Cinematografia y el Istituto Luce-Cinecittá. Protagonizado por Monica Vitti y Richard Harris, este filme de 1964 no sólo es la primera cinta en color realizada por Antonioni, sino que guarda una serie de interpretaciones sobre la vida de una mujer sumida en una crisis.

El lunes 20 de marzo se proyectará Manto de gemas de Natalia López Gallardo, largometraje en el que la violencia que se ha arraigado en México se experimenta desde tres historias de vida. El martes 25 se exhibirá Pacifiction, película francesa del cineasta Albert Serra que fue presentada en el Festival de Cannes en mayo de 2022 y se llevó elogios del público y la crítica; en esta cinta, Serra cuestiona el cinismo que esconde la política internacional cuando una escritora descubre que el gobierno francés realiza ensayos nucleares que podrían suponer una amenaza para la población de la Polinesia Francesa.

El miércoles 22 de marzo se presenta la película española Lo que arde, dirigida por Oliver Laxe; ésta se convirtió en la cinta hablada en gallego más vista de la historia y recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Directo de Bélgica, el jueves 23 se exhibe otra de las cintas mostradas en Cannes: Playground: un mundo, donde el acoso escolar es la materia prima con la que Laura Wandel cuenta esta historia a los ojos de un grupo de infantes. 

El viernes 24 de marzo, esta vez a las 17:00 horas, se proyectará la película rumana Sexo desafortunado o porno loco, donde Radu Jude revisa la vida de pandemia y la experiencia de una maestra que es víctima de un asalto a su intimidad sexual y duramente juzgada por el conservadurismo occidental. Finalmente, a las 19:00 horas se compartirá la película mexicana Los Caifanes, el clásico de Juan Ibáñez, coescrita por el realizador y Carlos Fuentes, en una versión rescatada por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela.

Cine IVEC y la Cineteca Nacional reiteran la invitación a las funciones de la 72 Muestra Internacional de Cine los próximos 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de marzo, que se proyectarán de manera gratuita en el auditorio del Centro Cultural Exconvento Betlehemita. Consulta todas las actividades del recinto sede del IVEC en las redes sociales @ExCBetlehemita. Para conocer la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura visita la página web www.ivec.gob.mx.

Editor: Alexandra Burch
da clic