El viernes dirige a la Filarmónica de Boca del Río-Veracruz, el miércoles a la Orquesta Real en Bélgica

Imagen El viernes dirige a la Filarmónica de Boca del Río-Veracruz, el miércoles a la Orquesta Real en Bélgica

Por: José de Aquino
Audio:

El director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Roberto Beltrán Zavala, dirigirá este viernes a la Filarmónica de Boca del Río-Veracruz, como director huésped en el teatro Francisco Javier Clavijero.

“Comenzamos con las variaciones conocidas como Brams Hayden, variaciones sobre un tema de Haydn de Johannes Brahms, Johannes Brahms tomó un tema de Haydn y hizo, no recuerdo de memoria, será unas 10, 12 variaciones sobre ese tema y es una obra orquestal muy famosa”.

Después del intermedio ejecutarán las variaciones del inglés Edward Elgar, las cuales les denominó Variaciones Enigma, ya que eran dedicadas a personas de quienes sólo ponía iniciales.

“Las Variaciones Enigma, Elgar escribió un tema y luego hizo un número de variaciones y cada una se la dedicó a una persona cercana a él, cercana a su a su vida, de su familia o a su esposa, pero se llaman enigma porque los títulos de las variaciones solo ponía tres letras es decir una pista”.

Incluso el autor llegó a poner hasta una letra a las variaciones, pero años después publicó una página dónde indicó a quien se las había dedicado.

Luego del concierto de este viernes 17 en el teatro Francisco Javier Clavijero, el director de orquesta, viajará a Bélgica a dirigir a la Orquesta Real de Valonia.

“Después de tocar con esta orquesta, voy la próxima semana, el miércoles tengo que estar en Lieja, una ciudad del sur de Bélgica, voy a tocar con la Orquesta Real de Valonia”.

Beltrán Zavala, comentó que conoce a la Orquesta Filarmónica de Boca del Río-Veracruz desde hace alrededor de cuatro años, pues recordó que es la cuarta o quinta vez que regresa como director huésped a Veracruz.

da clic