Hoy se celebra el “Día nacional del pulque”

Imagen Hoy se celebra el “Día nacional del pulque”

Por: Daniella Ovalle

Cada vez es más difícil encontrar un establecimiento que te ofrezca pulque, natural o curadito, de distintos sabores, como manzana, avena o mango. Más difícil es encontrar un sitio en donde puedas degustar la también llamada “bebida de los dioses”, con una rica cena, un ambiente bohemio y buena compañía.

Y como este domingo 5 de febrero se celebra el “Día nacional del pulque” nos dirigimos a la pulquería “La Otra”, en el barrio de El Dique de Xalapa, Veracruz, para platicar con Amehd Coca, uno de los propietarios de este establecimiento.

Sin titubeo, comenta de entrada que hay mucho que celebrar este día porque esta bebida además de ser milenaria y tradicional, es totalmente natural y de gran beneficio para la salud.

Mitos

Sobre los “mitos” en torno a la elaboración del pulque, responde: “Hay algunos mitos que hablan de la llamada muñeca, se decía que le echaban una tela con excremento para poderlo fermentar, pero eso es totalmente falso, ya que la bebida es súper celosa y requiere de muchos cuidados.

Explica que ese mito surgió porque efectivamente existe un tipo de “muñeca” que se utiliza para fermentar el pulque, pero no lleva excremento, sino diferentes tipos de plantas, cuyo objetivo es para que fermente mejor.

Auge y riesgos

Nuestro entrevistado asegura que en este momento existe un auge de la bebida, después de que decayó a partir de que las cervecerías lo denigraron hace más de cien años: “Aquí en México era la bebida por excelencia”.

Sin embargo alerta que para preservarlo es necesario cuidar el campo y en particular la siembra del maguey, para continuar la producción de esta bebida.

Alimento vivo

El pulque es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación del aguamiel, que a su vez de obtiene de algunas especies de maguey, y contiene potasio, magnesio, calcio, hierro, zinc y vitamina C, además de carbohidratos.

Amehd Coca agrega que el pulque es un alimento vivo gracias a los probióticos que contiene que le hacen diurético y protegen la flora intestinal, “por eso se tiene que mantener con mucho cuidado, al pulque hay que darle de comer todos los días, come aguamiel y es por eso que tiene tantas proteínas”.

De Altzayanca, Tlaxcala, procede el pulque que se degusta todos los días en “La Otra”, el cual presenta características diferentes al pulque que se elabora en Las Vigas de Ramírez.

“Lo traemos desde allá debido a que el clima y la tierra es diferente a la de aquí, tiene un poco más de cuerpo, tenemos pulque aquí cerca, en Las Vigas, pero como es más húmedo y la tierra es diferente, es otro tipo de variedad”.

“El público lo ha recibido muy bien, tenemos gente de todo tipo, jóvenes, adultos, de la universidad, gente del barrio, hemos tenido buena aceptación”.

-¿A que atribuyen que el pulque se mantiene pese a la competencia de muchas otras bebidas y establecimientos en Xalapa, como cervecerías?

-Creo que tiene que ver con la riqueza alimenticia y también porque este lugar es recreativo, para venir a platicar, el pulque suelta un poco la lengua, viene uno a echar una buena platicada.

“Vengan a probar un rico pulque natural o curadito, es muy bueno para la salud, es una bebida tradicional, por eso hay que agradecer y festejar el día nacional del pulque”.

Fuente y foto: AVC/ doh