Fallece la destacada dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández

Imagen Fallece la destacada dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández

Por: Redacción xeu

La dramaturga, novelista y traductora mexicana Luisa Josefina Hernández falleció este lunes a los 94 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Hernández escribió más de 60 obras teatrales y publicó 17 novelas para apuntarse como una de las dramaturgas más importantes en México.

"Luisa Josefina Hernández, la más grande dramaturga mexicana, novelista, traductora y generosa maestra de varias generaciones de profesionales de la escritura dramática, ha trascendido a la vida eterna. El teatro y la cultura mexicana están de luto. Su legado es enorme y valioso", apuntó en un mensaje en Twitter la directora general del Inbal, Lucina Jiménez.

"Una enorme pérdida para el teatro y la cultura en México y América Latina. Abrazos solidarios para sus familiares. Mucho respeto y reconocimiento para ella. Honremos su memoria y enorme legado", apuntó en otro mensaje.

La funcionaria recordó en 2022 el INBAL colocó su nombre al Teatro Orientación, uno de los teatros del Complejo Cultural del Bosque (CCB), para reconocer su brillante trayectoria y dijo que la dramaturga será despedida en el Palacio de Bellas Artes, en acuerdo con su familia, en cuanto lo consideren posible.

En tanto, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano, Alejandra Fraustro, lamentó el fallecimiento de Hernández.

"Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de la maestra Luisa Josefina Hernández, entrañable pionera de la dramaturgia mexicana, formadora de muchas generaciones de dramaturgas y dramaturgos", escribió Frausto en Twitter.

En un comunicado conjunto, el Inbal y la Secretaría de Cultura, lamentaron su deceso y destacaron que a lo largo de su trayectoria, Hernández fue reconocida con los Premios Xavier Villaurrutia 1982, el Nacional de Teatro Juan Ruiz de Alarcón 2000, el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura y Lingüística 2002, además de recibir en 2006 la Medalla de Oro Bellas Artes.

A lo largo de su trayectoria, la dramaturga, quien nació en 1928, creó más de 60 obras de teatro, 17 novelas publicadas, 10 traducciones, así como prólogos, ensayos y colaboraciones en publicaciones periódicas.

Además fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Rockefeller. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como creadora emérita desde 1994.

 

Con información de EFE/Foto: Twitter/atf