IVEC invita a la programación virtual decembrina en Veracruz

Imagen IVEC invita a la programación virtual decembrina en Veracruz

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de la programación virtual de la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional IVEC, que durante el último mes del año presentará charlas, documentales y conciertos en torno a las tradiciones decembrinas del estado de Veracruz.

Las actividades se transmitirán los viernes del 2 al 30 de diciembre, a las 17:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC.

El viernes 2 de diciembre se compartirá un concierto a cargo de la agrupación Surada, integrada por Rubí Oseguera y TNK12, quienes unen sus saberes y talentos en esta propuesta musical y dancística. En reconocimiento a los sonidos y tradiciones que convergen en la franja territorial del Istmo veracruzano, este espectáculo formó parte del programa artístico del XXVI Festival Internacional Afrocaribeño 2022.

El 9 de diciembre se presentará la charla Las pascuas en Los Tuxtlas, impartida por José Luis Constantino Villegas, músico tradicional, promotor cultural y laudero veracruzano. En este diálogo hablará sobre los orígenes de las pascuas, cuando la población cantaba con una profunda fe religiosa las melodías que hablaban de la vida de Jesús. Por esa razón las pascuas antiguas llegaban a tener más de setenta versos, que se cantaban por alrededor de una hora. Esta temporada decembrina, los pascuaros de San Andrés Tuxtla recorren las calles de la ciudad para revivir las estrofas de estos cantos.

El viernes 16 se compartirá la charla Villancicos veracruzanos. Breve historia y tradición, actividad dirigida por Brehnis Daniel Xochihua, licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana y actual estudiante de la maestría en Historia Contemporánea. En este diálogo conversará sobre la música tradicional y su incidencia en las tradiciones navideñas del estado, así como hablará acerca de La rama y los villancicos, utilizados por los misioneros franciscanos como elemento evangelizador.

El 23 de diciembre se transmitirá la presentación musical La tradición de la rama en Veracruz, realizada con la participación de varios músicos tradicionales de son jarocho. Este recital da muestra del júbilo de las fiestas decembrinas, enalteciendo el sentido de unión y la sana convivencia en torno a estas festividades en las comunidades, así como promoviendo la importancia y conservación de estas bellas tradiciones, parte esencial de la identidad cultural veracruzana.

El programa concluye el viernes 30 de diciembre con una charla acerca de la Casa de la Cultura Narcisa López Quintero, ubicada en el municipio de Otatitlán, Veracruz. El licenciado Geyser Almendra Hernández, director de este espacio, compartirá las actividades que se realizan en la casa de cultura.