Concluye el ciclo “El barroco en la tradición del son” con actividades en Guadalajara, Tijuana y Veracruz

Imagen Concluye  el ciclo “El barroco en la tradición del son” con actividades en Guadalajara, Tijuana y Veracruz

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, concluye el ciclo El barroco en la tradición del son con un diverso programa de presentaciones musicales que se llevarán a cabo del 23 al 25 de noviembre en distintos recintos de Baja California Norte, Veracruz y Guadalajara, y a través de las redes sociales @CEVARTivec.

El barroco en la tradición del son fue uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria Territorios Enlazados, emitida por la Secretaría de Cultura federal a través del Centro Nacional de las Artes (CENART) y el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, instancias federales que convocaron a los Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística de todos los estados de la república.

Para concluir con broche de oro las actividades de este ciclo, iniciativa del IVEC que busca conjugar dos grandes tradiciones musicales y dancísticas, el miércoles 23 de noviembre a las 19:00 horas se realizará un concierto didáctico en el vestíbulo del Museo El Cubo del Centro Cultural Tijuana, en Baja California. En esta presentación participarán Emiliano López Guadarrama, clarinete y flauta barroca; Carlos Adolfo Rosario, decimista y jaranero; Gizelxenath, soprano; Iván Mares, piano; y Francisco Guerrero, guitarra clásica. Además, se contará con la presencia de Lorena Villaseñor como presentadora, y las agrupaciones Danza Folklórica Fénix y Danzoneros de Tijuana en el cuerpo de baile. El concierto también será transmitido a través de la página de Facebook @CEVARTivec.

El 24 de noviembre a las 18:00 horas, el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, recinto IVEC ubicado en el puerto de Veracruz, será sede de un concierto didáctico a cargo del Ensamble de Música Antigua de Xalapa (EMAX), dirigido por Gustavo Castro Ortigoza. Haciendo uso de instrumentos históricos y prácticas musicales documentadas, el grupo interpretará las composiciones de Robert de Visée (1656-1733), John Download (1563-1626), Santiago de Murcia (1673-1739) y Henry Purcell (1659-1695), grandes músicos de los siglos XVI y XVII.

Finalmente, el viernes 25 de noviembre a las 12:00 horas tendrá lugar en las instalaciones del Museo Regional de Guadalajara el último concierto didáctico del ciclo, con la participación del Ensamble Sarao. Esta agrupación jaliciense presentará destacadas obras musicales del renacimiento y el barroco, piezas que sentaron las bases sobre las que se desarrolló el son en México y América Latina. Así, interpretarán las composiciones de José Marín, Etienne Moulinié y Georg F. Haendel, entre otros. Esta actividad también se transmitirá a través de la cuenta de Facebook del CEVART.

El IVEC invita a disfrutar de manera presencial y virtual los conciertos de clausura de El barroco en la tradición del son el miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de noviembre. Todas las presentaciones son gratuitas. Conoce las actividades formativas, artísticas y culturales del CEVART y el Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook y Twitter @CEVARTivec.

da clic