Diego Rivera visita a los estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana

Imagen Diego Rivera visita a los estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” invitan a conocer la galería abierta Diego Rivera, que estará ubicada en el pórtico de la institución a partir del jueves 24 de noviembre para el disfrute de todos los públicos y especialmente para que los estudiantes normalistas, así como las infancias que cursan el Jardín de Niños Experimental y la Escuela Primaria Práctica Anexa a la Normal, se acerquen a conocer la obra de Diego Rivera.

Esta exposición itinerante muestra, en una estructura portable diseñada expresamente para mostrarse en exteriores, las reproducciones de la colección original que orgullosamente alberga el Museo de Arte del Estado de Veracruz en la ciudad de Orizaba, y que es patrimonio de todas y todos los veracruzanos: una selección conformada por treinta y siete piezas realizadas por el insigne artista en diferentes periodos y técnicas como óleo, pastel y carbón sobre distintos soportes.

La colección original requiere condiciones especiales de conservación, temperatura, iluminación, humedad y seguridad determinadas, de manera que para ponerla al alcance de nuevos públicos el IVEC desarrolló este proyecto, contando con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

La curadora Brenda Caro propone como punto de partida del recorrido de la exposición la pregunta: Diego, ¿qué miras?, cuestionamiento que plantea al espectador cuatro perspectivas: mirar afuera, como una invitación a observar los paisajes que Diego pintó, tanto en Europa como en México y Veracruz; mirar adentro, que nos lleva a conocer en los retratos los rasgos de su madre, de su esposa y de otros personajes; mirarnos, en donde nos reconocemos como mexicanos en las figuras que Rivera captó en los mercados, el campo y nuestras tradiciones; y mirar al otro, que muestra la obra que realizó durante su estancia en otros países y que aborda una realidad social distinta.

Este ejercicio permite conocer parte de la vida y obra del gran pintor mexicano, artista universal, acercando al público a sus intereses, su desarrollo artístico y su ideología. Él consideraba que el arte podía integrarse a la vida pública y junto con otros valientes artistas de su época fundó el movimiento muralista mexicano, marcando un hito en la historia del arte en México y el mundo. Así, esta galería móvil cumple con los ideales de Diego y pone el arte al alcance del público.

La galería abierta Diego Rivera ya ha visitado diversas escuelas y plazas públicas a lo largo de la entidad veracruzana. En esta ocasión, invitamos a conocerla en el pórtico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, a partir del jueves 24 de noviembre.

Consulta las actividades que el área de Difusión Cultural de la BENV propone consultando la página @BENVoficial y @DifusionCulturalBENVOficial, así como la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura en el sitio www.ivec.gob.mx y las redes sociales @IVECoficial.

da clic