¡Será en Veracruz! Niños soneros ofrecerán concierto en Coloquio Internacional

Imagen ¡Será en Veracruz! Niños soneros ofrecerán concierto en Coloquio Internacional

Por: Redacción xeu
Audio:

Del 7 al 10 de octubre se llevará a cabo el 2do Coloquio Internacional El Son Mexicano en Perspectiva, que convocó El Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura (DIAC) conformado por cuatro importantes universidades del Bajío.

Las universidades que integran el DIAC son la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, indicó la coordinadora general del coloquio, la maestra Mariana Cruz Zuleta.

El coloquio se llevará a cabo en el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (CEVART), ubicado en el Independencia y Emparan, en el Centro Histórico de Veracruz.

El primer día un grupo de niños soneros de Colima, ofrecerá un concierto en el CEVART, cabe destacar que el evento es gratuito para todo el público.

El objetivo del coloquio es discutir los temas que se llevan a cabo a partir de la práctica del son mexicano, tanto de sus expresiones artísticas como culturales y saber lo que han investigado desde otras disciplinas, explicó.

A continuación el programa del 2do Coloquio Internacional El Son Mexicano en Perspectiva:

Viernes 7 de octubre

10:00 h Ceremonia inaugural

11:00 h. Mesa 1. El son: entorno natural y social. Procesos de transmisión musical: el son mexicano y el enfoque evo-devo de reproducción cultural. Luis A. Villanueva y Cristina Villegas Konrad Lorenz Institute for Evolution and Congnition Research, KLI, Austria.

Motivaciones auditivas de los pueblos indígenas para la creación de sus sonoridades. Xilonen Luna Ruiz Investigadora independiente.

Lo que se canta cuenta. Los sones como ruta para reflexionar sobre la visión humana en torno a la fauna silvestre en el marco de la crisis de la biodiversidad. Inés Arroyo Quiroz y Enrique Barona CRIM-UNAM/Escuela Ollin Yoliztli, Modera: Cristina Solís Reyes.

12:40 h. Mesa 2. La danza y el son como transmisión cultural. Bailar la memoria: transmisión cultural y repertorio en el fandango jarocho. Jesús Alejandro Barrera Aguirre ENAH

Investigación y creación en la música y la danza mexicana. Un binomio efectivo. Isolda Rendón Garduño Hoja Santa Danza y Música Mexicana.

Mexicano es mi sabor, respetuoso de la clave: procesos de apropiación del son antillano en México. Rafael Figueroa Hernández Universidad Veracruzana. Modera: Sandra Cuevas Torres.

16:00 h. Concierto Didáctico Nuestros sones. Hoja Santa. Danza y Música Mexicana. Grupo Hoja Santa Colima, Colima 19:00 h Concierto Viernes 7 de octubre Sábado 8 de octubre.

9:00 h Grupo Parceiro Jazz Etnofusión.

 

Sábado 8 de octubre

9:00 h. Grupo Parceiro Jazz Etnofusión Panel Perla V. Campos Cabral, Ruy Guerrero, Alfredo Aguilar y Rodrigo Arboleyda Escuela de Laudería INBAL Modera: Antonio Flores Calvario

11:00 h Conferencia magistral Problemáticas y perspectivas del mercado actual de la jarana jarocha en México. Fronteras étnicas y afromestizaje en el Puerto de Veracruz. Christian Rinaudo Université Côte d’Azur, Francia Modera: Nayeli Gutiérrez Ruiz

12:00 h Mesa 3. Del barroco al son hasta el siglo XXI. Maquinarias de la imaginación. La tecnología musical del son. Eloy Cruz Escuela Nacional de Música-UNAM.

Diferencias, glosas, vueltas y adornos melódicos del violín en el son El Fandaguito en la tradición del huapango en Hidalgo. Yasbil Mendoza Huerta Centro INAH-Hidalgo

El son del Canario: dos sones antiguos en uno moderno. Mario Adrián Moya Acosta Investigador independiente

Anotsani. Sones en lengua indígena del sotavento veracruzano. Mariana Cruz Zuleta Universidad de Guanajuato Modera: Jesús Miguel Frausto Zamora.

13:40 h Laboratorio-Taller Arte de la memoria: del griot al son jarocho. Deiselene De Oliveira Barros Sánchez Investigadora independiente Modera: Antonio Flores Calvario.

 

Domingo 9 de octubre

11:00 h Conferencia magistral Organología y reproducción cultural en cuatro modelos de arpa en el Pacífico mexicano. Alejandro Martínez de la Rosa Universidad de Guanajuato. Modera: Sandra Cuevas Torres.

12:00 h Mesa 4. Procesos identitarios en el son.Los mariachis autodenominados tradicionales de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Yuliana Ibarra García Fundación Kiin Beh Mario de Santiago, referente en el mariachi del son jalisciense. Eduardo Martínez Muñoz Universidad de Guanajuato. Modera: Stefanía Ávalos Tovar.

13:00 h Performance La armonía ranchera; afinaciones de jarana y requinto como recurso creativo. Luis Miguel Argüello Hernández University of West London, UK.

 

Lunes 10 de octubre 9:00 h.

Panel ¡Cómo lo vimos! Aproximaciones fílmicas contemporáneas hacia el son mexicano. Juan Carlos Colín, José Manuel Pintado y Jaime Cruz Palmera Films/ Solaris Comunicaciones/ Barlovento Films Modera: Francisco González Tostado.

10:40 h Mesa 5. El son: una mirada hacia el futuro. Versa la mitad que falta. Ana Zarina Palafox Méndez Universidad de Guadalajara.

Comercialización de “150 Sones Jarochos”. Juan B. Meléndez de la Cruz Promotor cultural independiente.

El Programa Nacional de Música Popular (1995-2000): puerta a la diversidad Alfredo Delgado Calderón Museo de Antropología de Xalapa. Modera: Nayeli Gutiérrez Ruiz.

12:20 h Performance Cuenta hilos: la espiga que me salvó. Ixchel Trillo Rodríguez y Claudia B. Gutiérrez Santos, Secretaría de Educación de Veracruz.

13:20 h Ceremonia de clausura.

 

Foto: Facebook Tomás Carpio

da clic