Con homenaje a Carlos Lamothe y Sergio Maldonado, inauguran festival internacional de fotografía

Imagen Con homenaje a Carlos Lamothe y Sergio Maldonado, inauguran festival internacional de fotografía

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver. Con un homenaje póstumo a los fotógrafos Carlos Lamothe Silva y Sergio Maldonado Rosales, así como una exposición de sus obras, este jueves por la noche se inauguró el Festival Internacional de Fotografía Distancia Focal, en la Casa del Lago UV.

Correspondió a las esposas de ambos artistas, Angélica Noble y Felicidad Casco, el cortar el listón inaugural de la exposición e iniciar formalmente las actividades de este festival que hasta el 2 de octubre ofrecerá talleres, cursos, conversatorios, exposiciones y muestras cinematográficas.

El fotógrafo y académico de esta casa de estudios, Adrián Mendieta, calificó como afortunado el reunir la obra de ambos artistas, dos maestros que dejaron una importante huella en Xalapa y siempre serán un referente de sabiduría, experiencia y generosidad.

En el caso de Sergio Maldonado, expresó que siendo arquitecto de profesión, fue un fotógrafo de vocación, cuyos proyectos fotográficos enriquecían su trabajo y abrían posibilidades al trabajo de todos y cuyo laboratorio daba dignidad a las impresiones.

Agregó que la exposición de Sergio Maldonado expuesta en los pasillos de este recinto reúne tres condiciones importantes de mencionar: Su conocimiento de la arquitectura, su amor por una Xalapa que se ha ido desvaneciendo y ya no es la misma ni mejor, además de su visión innovadora en el aspecto técnico y fotografías con cámara estenopeica.

Por su parte el también académico de esta casa de estudios, Miguel Fematt, destacó el importante movimiento fotográfico que siempre ha tenido Xalapa y en este marco se movió Carlos Lamothe, quien nació en el puerto de Veracruz y fue catedrático de la UV.

Lamothe Silva fue director de la Fototeca de la Ciudad de Veracruz, académico de la UV y fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana. Falleció a los 68 años.

Cabe destacar que el festival fue organizado por la asociación civil Distancia Focal, la cual se encarga de divulgar el arte en la capital del estado y enseñar fotografía a niños con discapacidad.

Fuente y foto: AVC

da clic