Presentan la exposición 'Nictomorfos. Formas de la noche', obra de Rafael Rueda

Imagen Presentan la exposición 'Nictomorfos. Formas de la noche', obra de Rafael Rueda

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, presenta la exposición de cerámica Nictomorfos. Formas de la noche, obra reciente del escultor Rafael Rueda. La muestra abre sus puertas el próximo jueves 22 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala 3E del recinto xalapeño. En el marco de la inauguración, el autor ofrecerá una charla acerca de la exploración plástica multidisciplinaria que lo llevó a la creación de esta colección.

La exposición parte de la teoría del antropólogo y crítico Gilbert Durand, cuya propuesta sitúa al imaginario cultural en un régimen diurno y nocturno; es durante la noche cuando surgen los símbolos nictomorfos, la imaginación y la introspección, al contrario del día, que esclarece. Realizados en cerámica de alta temperatura, los personajes de esta colección destacan por sus articulaciones y ensamble con mecanismo de resortes, que brindan movimiento a un material conocido por su perdurabilidad e inmutabilidad una vez finalizado, sin embargo Rueda dota la materia de un carácter flexible. Entre las piezas destacan dos seres: Homúnculo, un avatar que parte del mito de la alquimia, origen de Pinocho, Frankenstein o el Golem; y Vanitas, la representación de lo mortal y lo perecedero de la humanidad.

Originario de Xalapa, Veracruz, Rafael Rueda es egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Veracruzana. Su obra se ha expuesto en el Museo de Antropología de Xalapa, en el Jardín de las Esculturas y en el Centro Cultural Casa Principal, entre otros recintos. Desde 2015 se ha decantado por la escultura y la cerámica para realizar sus propuestas creativas bajo la tutela del escultor Roberto Rodríguez, en el taller El proyecto. Fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz, edición 2019 (PECDA Veracruz). 

El IVEC invita a la inauguración y charla con el creador de Nictomorfos. Formas de la noche el jueves 22 de septiembre, en punto de las 18:00 horas, en la Sala 3E de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Consulta todas las actividades que la GACX ha preparado este verano en la página de Facebook @GACXalapa y el blog digital http://gacxalapa.blogspot.com.

Para conocer la gran oferta cultural que ofrece el Instituto Veracruzano de la Cultura visita la página web www.ivec.gob.mx.

da clic