¿Qué se conmemora este 11 de septiembre ?

Imagen ¿Qué se conmemora este 11 de septiembre ?

Por: Redacción xeu
Audio:

El escritor y presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz, Miguel Salvador Rodríguez, narró que el 11 de septiembre de de 1829 fue el hecho  de armas del ejército y milicias mexicanas que consolidó la Independencia Nacional frente al Imperio español. 

Señaló que este 11 de septiembre la bandera debe estar izada a toda asta ya que se decretó que el municipio de Pueblo Viejo Veracruz es heroico. 

Detalló que los hechos históricos  dicen que una expedición militar de más de tres mil españoles al mando del Brigadier Isidro Barradas desembarcó en Cabo Rojo, Veracruz, tomando sin dificultad la ciudad de Tampico en Julio de ese año.

La situación económica y política del país en aquellas fechas era desoladora, de acuerdo a Lorenzo de Zavala las aduanas estaban embargadas y la insolvencia del gobierno federal de Vicente Guerrero era patente, añade en su relato.

 Todo esto dio esperanzas al Rey Fernando VII, quien fue convencido por sus incondicionales con la falsa idea de que la reconquista de México estaría asegurada y que el avance de sus tropas sería como un día de campo. Sin embargo, el Rey español no contó con la determinación del pueblo de Tamaulipas y la solidaridad de los demás Estados del país, entre los que destacó Veracruz, en donde se logró recaudar la nada despreciable suma de 25,000 pesos y  un nutrido grupo de soldados voluntarios al mando del General Antonio López de Santa Anna, para ese entonces gobernador del estado quienes por mar y tierra acudieron a la defensa de la patria, precisó. 

Precisó que gracias al arrojo y valentía de estos valientes mexicanos, las tropas invasoras sucumbieron el 11 de septiembre de 1829, entregando las armas y regresando humilladas a la Habana.

Por lo que hace al Estado de  Veracruz, precisó que en mayo del 2015 gracias a las gestiones de la sociedad civil y las autoridades, encabezadas por el alcalde del municipio de  Pueblo Viejo,  el Director de Cultura Víctor Martínez Ortega y la cronista de la ciudad, María Zafira Heredia Torres, el  Congreso del Estado de Veracruz expidió el Decreto número 567, por el que se reconoce como Municipio heroico a Pueblo Viejo, Veracruz; lugar en donde las tropas españolas firmaron la capitulación en 1829.
 

 

da clic