Promueven la preservación de las lenguas originarias con un diálogo musical

Imagen Promueven la preservación de las lenguas originarias con un diálogo musical

Por: Redacción xeu

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta las actividades del encuentro Identidades: Diálogo musical en lengua materna, que contará con la participación de tres agrupaciones musicales que interpretan géneros musicales actuales con letras en lengua náhuatl y lengua totonaca: Mikistli, Kin Kala y Brisa del Mar.

Con el objetivo de visibilizar la diversidad cultural del estado de Veracruz y como una estrategia para la preservación de las lenguas indígenas, este encuentro es un espacio para el intercambio de experiencias y la promoción del trabajo de los grupos que crean música en su lengua materna. Originarios de los municipios de Zongolica, Filomeno Mata y Pajapan, los tres grupos participantes se presentarán el viernes 19 de agosto a partir de las 17:00 horas, en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita y el Centro Cultural Atarazanas.

A las 17:00 horas en el auditorio del Exconvento Betlehemita inicia el programa con el conversatorio Reflexiones y perspectivas de la música en lengua materna, en el que participarán Oswaldo Gálvez, integrante del grupo Mikistli, del municipio de Zongolica; Osvaldo Santiago, integrante del grupo Kin Kala, del municipio de Filomeno Mata; y Gregorio Sánchez, miembro de la agrupación Brisa del Mar, del municipio de Pajapan. El diálogo será moderado por Rafael Vázquez, colaborador del IVEC.

A partir de las 18:00 horas, el programa artístico de este encuentro tendrá como sede el patio central del Centro Cultural Atarazanas. Las presentaciones iniciarán con el grupo Brisa del Mar, que ofrecerá al público asistente un repertorio de música tropical en la lengua náhuatl del sur. Originario de la localidad de Batajapan, Pajapan, Veracruz, su propósito es rescatar la riqueza cultural de la lengua nahua a través de la interpretación de una propuesta de música popular que muestra con orgullo las costumbres e idiosincrasia de su comunidad.

Posteriormente se presentará el grupo Kin Kala, que compartirá un concierto de rap en lengua totonaca. Sus integrantes son originarios del municipio de Filomeno Mata, Veracruz, un entorno lleno de la música del huapango y los sones tradicionales. La motivación de Kin Kala es preservar a través de su música los elementos de la cultura totonaca, promover y difundir sus raíces ricas en tradiciones y costumbres. El rap es su medio de expresión y lo acompañan con las danzas tradicionales de su municipio: los huehues, voladores y negritos.

El foro artístico finalizará con la presentación del grupo Mikistli, banda de metal en lengua náhuatl oriunda del municipio de Zongolica, Veracruz. Esta agrupación combina la música extrema del metal con líricas en náhuatl e instrumentos acústicos de origen prehispánico, además la realización de danzas rituales durante sus presentaciones en vivo. Sus letras narran las historias, mitos y leyendas del México antiguo, cantadas con el ritmo y la fuerza del metal para fomentar el interés por sus raíces ancestrales.

El IVEC invita a disfrutar del encuentro Identidades: Diálogo musical en lengua materna el próximo viernes 19 de agosto a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita y en el Centro Cultural Atarazanas. Consulta el programa completo en la página web del Instituto: www.ivec.gob.mx y las redes sociales @DesarrolloCulturalRegionalIVEC.