Realizarán primera semana de la moda artesanal en Xalapa; checa cuándo será

Imagen Realizarán primera semana de la moda artesanal en Xalapa; checa cuándo será

Por: Redacción xeu

Diseñadoras y artesanas de comunidades indígenas estarán presentes con varios diseños exclusivos en la primera edición de la semana de la moda artesana que se realizará del 25 al 30 de septiembre en Xalapa.

Ulises Gómez, Xante turismo y sociedad explicó que también en el marco de la día de la juventud se realizarán conversatorios y una expo venta el próximo 12 de agosto en las instalaciones del Instituto de Pueblos Indígenas de Xalapa.

Detalló que esta serie de actividades busca difundir y comercializar ropa y bordados de mujeres de diversas etnias de Veracruz como Papantla, Chicontepec, Zongolica y la huasteca baja.

Las expoventas contarán con la participación de diseñadoras como Yoloxóchitl Alvarado de Texcatepec, también conocida como Yolo quien es una artista textil y diseñadora de moda especialista en textiles artesanales mexicanos que fusiona con arte popular mexicano.

También estarán marcas como Tilmahtli, creada por Miguel Sosme para difundir la artesanía de mujeres tejedoras en Veracruz.

Ulises Gómez reconoció la necesidad de generar más espacios de venta para las mujeres indígenas, pues lamentablemente hay casos de discriminación y regateo de sus bordados por parte de tiendas o clientes que intentan aprovecharse.

Por ejemplo comentó que en años pasados se les negaron el acceso a las expoventas en espacios de Xalapa, alegando que las ventas no tenían nada que ver con cultura “ Es una falta de visión porque estamos representando la identidad cultural de los pueblos”, dijo.

También reconoció que persisten los casos de plagio de bordados y diseños de mujeres indígenas de Veracruz “van turistas o diseñadores a tomar fotos en las expoventas y luego copian los diseños, si hemos tenido casos”.

Para evitar los casos de plagio, el Instituto de los Pueblos Indígenas ha apoyado a varios grupos de mujeres quienes han registrado marcas y diseños exclusivos de bordados de pueblos indígenas veracruzanos.

A la fecha hay alrededor de 30 marcas registradas de artesanías de Veracruz.

 

Fuente y foto: AVC

da clic