IVEC presenta la programación del Festival de Monólogos

Por: Javier Domínguez
Imagen IVEC presenta la programación del Festival de Monólogos

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en vinculación con la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presenta el programa de la décima séptima edición del Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz.

El programa está integrado por siete puestas en escena que tendrán lugar en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave’’ del 6 al 12 de agosto de 2022, como parte del circuito centro-occidente de esta importante red nacional de unipersonales. Todas las funciones se realizarán a las 19:00 horas.

El sábado 6 de agosto se presentará la obra Un acto de comunión, monólogo de Lautaro Vilo bajo la dirección de Julio César Luna. Proveniente de la Ciudad de México, esta puesta en escena narra la historia de Henrik, quien lleva años deseando tener un hermano, una familia, conocer a alguien para no sentirse tan solo. Esta noche es la noche. Llegará a su casa, encenderá la computadora y cumplirá su deseo.

El domingo 7 se escenificará Matrioskas: Reivindicación del silencio transgeneracional, creación del colectivo hidalguense Re-Volver Escena, dirigida por Eréndira Gutiérrez López. Esta obra de carácter biográfico-documental enlaza la leyenda de las Matrioskas con la biografía de Aileen Gardini, una joven actriz que da voz a las narrativas silenciadas de una abuela, una madre y una hija en torno a la maternidad, el matrimonio y la familia.

El lunes 8 de agosto el programa continúa con Prisa, escrita y dirigida por Alfredo Ávila Castro. El número 40 representa la idea de un cambio, el final de un ciclo o el comienzo de otro. Esta es la historia de un hombre que espera, espera algo que tal vez nunca llegará. Espera con prisa. Tiene prisa de estar. La historia de todos o la de nadie. ¿Qué hacemos mientras esperamos? Él irá desde la alegría incontenible hasta la autodestrucción.

El martes 9 se presentará Tesoros, escrita y actuada por Karla Piedra Solis, bajo la dirección de Martín Pérez Ramírez. Esta pieza veracruzana busca visibilizar el trabajo de los colectivos de búsqueda en el país, así como rendir homenaje a todas las madres que dedican su vida a buscar a sus hijos hasta el fin del mundo. Gracias al apoyo del Colectivo Solecito de Veracruz y la asociación civil I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, se podrá conocer cómo son los procesos de búsqueda de desaparecidos, los duelos interminables y el inmenso amor que tienen los miembros de cada colectivo.

El miércoles 10 de agosto se realizará la función de Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica, unipersonal de Veracruz escrito y dirigido por Austin Morgan. Influenciado por el imaginario de los relatos de Bradbury, Tomás Robinson inicia el camino para reencontrar a su padre ausente. A lo largo de esta búsqueda, ocurrirán una serie de sucesos improbables que le acompañarán y darán sentido al viaje intergaláctico que ha emprendido.

El jueves 11 se compartirá la obra ¡Qué viene el lobo! de Luisa Fernanda Aguilar, bajo la dirección de Luis Vigil Álvarez. Este monólogo de la CDMX pretende brindar una mirada nueva a este popular personaje, tan arraigado en el imaginario colectivo. Es la historia de un viaje, un tránsito hacia la madurez con muchos caminos posibles en el que el protagonista deberá vencer el miedo y llegar al final sin tener que renunciar a su propia identidad. Este espectáculo está dedicado a todos aquellos que cada día dejan su hogar e inician un viaje incierto en busca de una vida mejor.

Finalmente, el viernes 12 agosto se presentará El banquero anarquista, unipersonal de Luis Mario Moncada con la dirección de David Hevia. A partir de una conferencia escénica, este montaje de la Ciudad de México es protagonizado por un hombre elegante y adinerado que presume de ser uno de los anarquistas más radicales. En 60 minutos, en el escenario se exprime al máximo la retórica pessoana y se confronta el ruido de las ágoras virtuales contemporáneas, llenas de especialistas que compran discursos que no entienden para presumir en un tweet o un pie de foto.

Las y los interesados pueden reservar sus boletos en www.ivec.gob.mx dos días antes de cada función, a partir de las 10:00 horas. Conoce la programación completa del Teatro del Estado a través de las redes sociales Facebook y Twitter @TeatroDelEstado, y consulta toda la oferta cultural que el Instituto ha programado para esta temporada en @IVECoficial.