Concursarán 46 platillos en el Primer Festival de la Flor de Izote

Imagen Concursarán 46 platillos en el Primer Festival de la Flor de Izote

Por: Redacción xeu

Tras cerrarse el periodo de inscripción, 46 personas se acercaron a la Dirección de Desarrollo Económico para inscribir su platillo al concurso del Primer Festival de la Flor de Izote que se realizará el 26 de junio en la Ex Hacienda Toxpan, tanto de la categoría "Platillo Tradicional" como de "Cocina Fusión".

La directora del área, María del Rocío Jiménez Yunes, dijo que hubo una excelente respuesta, sin embargo, se encontró mayor interés en las cocineras tradicionales de la comunidad de El Bajío, aunque también se integraron siete conocidos restaurantes de la zona.

“Hay mucha gente de las comunidades que se interesó y eso nos dio muchísimo gusto, igual las cocineras tradicionales, es decir, son amas de casa que estuvieron interesadas en presentarnos su sazón a través del platillo con el ingrediente principal que es la flor de izote, además, tenemos la participación de restaurantes que seguramente nos sorprenderán con sus platillos”, mencionó la directora.

La exposición de los platillos iniciará a las 09:00 de la mañana, mientras que el concurso se realizará a las 12:00 del día, donde será presentado ante los cinco jurados y sea degustado para después emitir su dictamen.

Del total de los platillos inscritos, 17 corresponden a cocina fusión y el resto a cocina tradicional.

Asimismo, los siete restaurantes de la ciudad que se registraron en este concurso son: La Tasca, La Palapa de San Nicolás, Café Los Portales, Crepas Los 30's, Balcón de Zevallos, El Manguito y Casa Romita, el resto corresponde a cocineras tradicionales y comunidades, en especial de El Bajío.

Cabe recordar que el primer lugar obtendrá como premio, 3 mil pesos, así como el certificado que acredita a su platillo, un video promocional para su reproducción en redes sociales y su platillo será integrado en el libro “Tour Gastronómico Prehispánico” del Chef Abimelec Cobos. El segundo lugar tendrá 2 mil pesos y el tercer lugar mil pesos.

De manera paralela a este concurso, durante el Primer Festival de la Flor de Izote, se contará con venta de comida tradicional, se instalarán 7 Food Trucks, también participarán los comerciantes del Mercado Verde, venta de flores por parte de “Mi Pequeño Jardín”, además de la presentación del grupo folklórico Vidanza y Los Fuertes Hilos de Yute, que harán un montaje especial dedicado a este producto.

 

Fuente y foto:AVC//

da clic