Invitan a celebrar 'Noche de Museo' en Veracruz; checa cuándo y a qué hora será

Imagen Invitan a celebrar 'Noche de Museo' en Veracruz; checa cuándo y a qué hora será

Por: Redacción xeu

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Primera Región Naval, hace una cordial invitación al público en general para que asista a la segunda edición de este año del programa cultural “Noche de Museo”, que se llevará a cabo el próximo 04 de junio a partir de las 17:00 horas en las instalaciones del Museo Naval México ubicado en la calle Mariano Arista número 418, colonia Centro de esta ciudad y puerto.

A continuación el comunicado:

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Primera Región Naval, hace una cordial invitación al público en general para que asista a la segunda edición de este año del programa cultural “Noche de Museo”, que se llevará a cabo el próximo 04 de junio a partir de las 17:00 horas en las instalaciones del Museo Naval México, ubicado en la calle Mariano Arista número 418, colonia Centro de esta ciudad y puerto.

Indudablemente la Armada de México cuenta con personal que ha trascendido en la historia por sus valores y firmes convicciones, un ejemplo de ello es el Teniente José Azueta, joven héroe nacional quien nació el 2 de mayo de 1895 en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Uno de los momentos más críticos de la vida de este joven Teniente, fue la invasión perpetrada por Estados Unidos el 21 de abril de 1914, al poner a prueba sus valores, ya que la batería a la que pertenecía se encontraba franca y la orden que habían recibido del Comandante Militar de la Plaza, era que se marcharan. Sin embargo, ante el dilema de que el suelo patrio estaba siendo profanado, decidió quedarse junto a la Escuela Naval (hoy Museo Naval México) y de su padre el Comodoro Manuel Azueta, tomando una ametralladora a la que apodó “Mi Flaca”, y se colocó en las calles de Esteban Morales y Landero y Coss, donde abrio??fuego en contra del enemigo, de tal forma que las tropas norteamericanas tuvieron que replegarse ante la efectividad de sus blancos.

De igual forma uno de los personajes más recordados de la Armada de México, es el Cadete Virgilio Uribe Robles, quien nació el 28 de mayo de 1896 en la Ciudad de México; aún no cumplía los 18 años de edad cuando le tocó enfrentar los duros acontecimientos del 21 de abril de 1914, ubicándose en la planta alta del edificio de la Escuela Naval, con el objetivo de detener con su artillería de fusil al enemigo, lo que le llevó a perder la vida en defensa de la patria.

Como reconocimiento post mortem, se le concedió la Condecoración de Oro; a la fecha cada 21 de abril se le realizan merecidos honores póstumos. Sus restos descansan desde 2014 en el Monumento Conmemorativo al Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914, ubicado en la Macroplaza del puerto de Veracruz.

Durante este evento cultural los visitantes podrán recorrer la “Sala Conmemorativa 21 de Abril 1914”. En las paredes de la sala y en vitrinas, se cuenta a través de soportes museográficos y bienes culturales esta impresionante historia de valor de los alumnos, maestros y elementos de planta de la Escuela Naval Militar. En la primer vitrina de la sala podrán observar la bandera que ondeó en el edificio de citada escuela aquel 21 de abril de 1914, así como dos cuadros al óleo del año de 1914, en los que se plasma a los dos jóvenes héroes, el Teniente de Artillería José Azueta Abad y al Cadete Virgilio Uribe Robles.