Homenajean a la maestra Luz María Ordiales de ORTEUV

Imagen Homenajean a la maestra Luz María Ordiales de ORTEUV

Por: Redacción xeu

La bailarina y actriz de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv), Luz María Ordiales, cumplirá 91 años de vida y 50 de ser parte de esta institución. Es una mujer que pertenece a la llamada época de oro de la danza mexicana y en años más recientes lo mismo ha presentado un monólogo de una anciana con ganas de amor que actuado en un asalto real en su casa, para salvar su integridad.

Será homenajeada el martes 17 de mayo a las 18:00 horas en el Foro de Difusión Cultural, sito en la calle Juárez número 81, en el centro de la ciudad. La entrada será libre.

Algunos de sus colegas contaron que se inició como bailarina profesional cuando tenía alrededor de 20 años de edad, en la Ciudad de México. Al preguntarle a ella sobre fechas de sucesos de su vida artística contestó: “Para mí no hay tiempo”. Más adelante añadió entre risas: “El tiempo lo pusieron los relojes y es finito, lo pusieron para medirlo. Luego me dicen que soy atemporal”.

Realizó su formación profesional de danza contemporánea, clásica y folklor entre 1950 y 1960 en la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Formó parte de la Compañía Oficial de Danza Contemporánea de la misma institución de 1961 a 1968, e ingresó al Ballet Popular de México del Instituto Mexicano del Seguro Social en 1969.

En 1972 Luz María Ordiales se incorporó como maestra en la entonces Escuela de Danza de la UV y en 1982 como entrenadora de danza y actriz a la Compañía Infantería Teatral –agrupación que más adelante se integró junto con el Foro Teatral Veracruzano y los Talleres Libres en una sola instancia: la Orteuv.

Esos son los datos oficiales, a los que habría que añadirle un cúmulo más. Como muestra Jorge Castillo, amigo y colega suyo, también actor de la Orteuv, que la conoce desde que ambos radicaban en la hoy llamada Ciudad de México: “En los sesenta, en la Zona Rosa había un centro nocturno que se llamaba La Vendimia y ahí trabajaba Luz María con un grupo de actores que Alejandro Jodorowsky reunió para hacer teatro-cabaret en las noches”.

Para él, es una persona cuya formación es completa, entre la plástica, la danza, el teatro y la política de la época. Incluso, tomó clases de actuación con uno de los mejores maestros de aquel momento en México, el director teatral japonés Seki Sano.

 “Ella pertenece a una generación muy sólida de creadores mexicanos comprometidos con el país. No en el rollo de la demagogia política, pero sí en la construcción de formas y estilos, y de entrenamiento de nuevas generaciones”, añadió el actor.

El homenaje que se prepara desde la Dirección General de Difusión Cultural de la UV le sorprendió a Luz María Ordiales “Luzma”. “No me lo esperaba”, admitió; “sí tengo muchos años de trabajo, tanto en danza como en teatro y van de la mano. Sí, tengo una trayectoria, luego hasta se me olvida”.

“Me gusta más estar en la actualidad”

A la actriz le agrada más el repertorio teatral contemporáneo que el clásico. “El clásico es interesante, pero me gusta más estar en la actualidad. Incluso, se deberían hacer más obras de todo esto que vivimos, de todas estas cosas terribles que estamos pasando: de las guerras, de la naturaleza que estamos maltratando. Hacer teatro de lo que vamos viviendo”.

Si bien, desearía que se creara más repertorio con temas de nuestra época, aclaró que se siente satisfecha con el teatro actual, porque ha implicado atreverse a llevar al escenario muchas propuestas que antes eran inconcebibles.

Citó como ejemplo la obra Psico/Embutidos. Carnicería escénica de Richard Viqueira. “Pienso que cuando llegué aquí, a Xalapa, una obra así quién sabe si se hubiera presentado”, dijo.

La obra también fue mencionada por la actriz de la Orteuv Rosalinda Ulloa: “Como compañera de trabajo ella siempre ha mostrado disposición y ha asumido retos como Psico/Embutidos, obra que le implicó estar desnuda hasta el último piso de una estructura –que se asemejaba a un cubo de Rubik”.

Ulloa remarcó: “Nunca se amilana por ningún trabajo, siempre está dispuesta y eso es un ejemplo para nosotros como actores y como seres humanos. Es una persona que tiene un sentido del humor y una manera muy positiva de enfrentar la vida y los conflictos”.

Fuenteyfoto:Universo/AVC//