Fue vinculado a proceso el ex gobernador de Colima, José Ignacio N y su secretario de finanzas Carlos N, por presunto peculado y uso ilícito de atribuciones, la tarde de ayer miércoles, informó el propio ex mandatario, en declaraciones que dio a medios de comunicación, tras participar en una audiencia.
En un caso inédito, el propio ex mandatario informó lo anterior y especificó que un juez de control lo vinculó a proceso al ex luego de establecer que existen elementos suficientes para procesarlos por los delitos de peculado, y uso ilícito de atribuciones y facultades, en el periodo 2016-2021.
Asimismo, detalló que el juez fijó un plazo de cinco meses para las investigaciones complementarias y para que sean presentados los elementos de prueba, mismos que aseguró que permitirán demostrar su inocencia, al aseguró que actuó conforme a la ley:
“Se abre una investigación complementaria que va a durar pues lo que se estipuló cinco meses. Bueno, pues vamos a buscar agregar una serie de análisis de referencias de carácter jurídico, pruebas, etcétera, que nos permitan fortalecer los argumentos que hoy se expusieron y demostrar que se actuó apegado a la ley y que no hubo la comisión de ningún delito”.
Ambos exfuncionarios llevarán el proceso en libertad, informó la Fiscalía Anticorrupción y agregó que cualquier incumplimiento de los imputados podría cambiar su situación legal.
Al ser cuestionado sobre su ex secretario de Finanzas Carlos N, si actuó sin que nadie se diera cuenta, José Ignacio N respondió que “es una pregunta complicada… Carlos pasó por aquí y pues yo les pido que las cuestiones de Carlos se las pregunten a él directamente… Si él no quiso hablar, no Bueno, yo no tengo problema en hablar, pero tampoco puedo hablar por alguien más… Creo que es un tema delicado y ahí sí, el debido proceso tiene que ser muy, muy, muy estricto”.
¿De qué se la acusa al ex gobernador de Colima?
José Ignacio N dijo que la acusación que enfrenta “es un tema que tiene que ver con una eh un procedimiento, una operación y sobre todo una eh autorización presupuestal… Los diputados estados autorizan el presupuesto de egresos, este presupuesto por diferentes razones puede sufrir alteraciones y quien únicamente tiene la capacidad de poder autorizar estas modificaciones presupuestales es el titular del Poder Ejecutivo ¿No? Pero bueno… Nosotros estábamos más o menos esperando este resultado y estamos listos para el periodo de investigación complementaria”.
Mandó mensaje a los colimenses
El ex mandatario incluso mandó mensaje a los colimenses”: “Los saludo con mucho gusto, con mucho cariño… Estando yo en la Ciudad de México, se extraña Colima. Pero bueno, es lo que me toca vivir en este momento y es parte de los ciclos”.
#EntérateAD | José Ignacio Peralta Sánchez tras ser vinculado a proceso por el delito de peculado y uso indebido de atribuciones. pic.twitter.com/ry11WGmdJd
— Ad Colima (@AdColima) May 6, 2026
AD Colima