La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió a la Fiscalía de Veracruz aceptar una recomendación emitida por no investigar una desaparición forzada de una mujer, ocurrida el 14 de febrero de 2013, en la ciudad de Cardel, Veracruz.
Emitió el recurso de impugnación por la no aceptación de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a la Recomendación 087/2024 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad federativa, lo cual derivó a su vez en la violación a los derechos humanos de acceso a la justicia, los derechos de la víctima o persona ofendida, derecho a la verdad, derecho de toda persona a ser buscada, así como el derecho a una vida libre de violencia institucional, en agravio de las víctimas.
Y es que la CNDH hizo saber a la Fiscalía de Veracruz “que dispone de un plazo de 15 días hábiles, para aceptar dicha recomendación, tras lo cual también contará con 15 días hábiles adicionales para hacerle llegar las pruebas que corroboren su cumplimiento.
En particular, la CNDH señaló irregularidades, omisiones y dilaciones en la Investigación Ministerial, iniciada en la AMPE, con motivo de la desaparición de la víctima; en la que adujo que en los primeros años no se investigó nada, que a pesar de haberle tomado en tres ocasiones muestras de ADN, y no emitió avisos a sus familiares sobre si se había realizado comparación de esas muestras.
La CNDH también destaca que acreditó que la Fiscalía de Veracruz fue omisa en investigar con debida diligencia la desaparición de la víctima.