Un médico fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de responsabilidad médica y homicidio culposo, tras la muerte de la paciente, identificada como Eréndira Torres, quien falleció el pasado sábado 5 de julio tras someterse a una abdominoplastía con fines estéticos. Tenia 37 años y era madre de tres niños.
La Fiscalía de Estado de Jalisco informa que a través de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social, luego de que se reportó la muerte de una mujer que fue intervenida quirúrgicamente en un hospital de la Colonia Mezquitán Country, en el Municipio de Guadalajara, la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios continuó con las investigaciones que, primero, permitieron asegurar el quirófano y el instrumental médico presuntamente utilizado durante el procedimiento, y ahora, vincular a un presunto responsable.
La audiencia de imputación de José de Jesús “N”, médico cirujano, se realizó el pasado 19 de noviembre, sin embargo, la defensa se acogió al término constitucional, por lo que la continuación de dicho proceso se desahogó ayer, 24 de noviembre.
Luego de que la Vicefiscalía integró la carpeta de investigación con datos sólidos, el Juzgado decidió vincular a proceso a José de Jesús “N” por los delitos de responsabilidad médica y homicidio culposo.
De acuerdo con los dictámenes, se presume que durante el procedimiento estético, el hígado y grandes vasos sanguíneos de la mujer fueron lacerados, por lo que las investigaciones continúan para esclarecer los hechos.
A José de Jesús “N” el Juzgado decidió vincularlo a proceso por ambos delitos, dictándole medidas cautelares diversas para garantizar que no se evada la acción de la justicia. Del mismo modo, se fijaron seis meses como plazo de cierre de las investigaciones complementarias.
Cabe recordar que Erendira Torres falleció el pasado 5 de julio en una clínica privada de la colonia Mezquitán Country, en Guadalajara, tras someterse a una cirugía estética. Se trata del cuarto caso en Jalisco en lo que va del año.
La Fiscalía estatal informó que la mujer ingresó al hospital a las 13:00 horas para una intervención estética a cargo de un médico cirujano y una anestesióloga y horas después, su esposo fue contactado por personal del hospital y, al llegar, le notificaron que su pareja había muerto a causa de un paro pulmonar.
?? Un médico fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de responsabilidad médica y homicidio culposo, tras la muerte de una mujer durante un procedimiento estético en Guadalajara. (1-2) pic.twitter.com/NlaYoLno9S
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) November 26, 2025