Este sábado 27 de septiembre se dio a conocer la detención de la madre y el padrastro de Paloma Nicole, adolescente de 14 años, quien perdió la vida tras ser sometida a una cirugía estética, confirmó la Fiscalía General del estado de Durango (FGED).
Sonia Yadira de la Garza, fiscal del estado, informó que alrededor de las 11:42 de la mañana se logró la detención de Paloma Jazmín “N”, madre de la víctima, así como Víctor “N”, padrastro de la menor.
Asimismo, la funcionaria estatal detalló que se procederá contra ambos por los delitos de omisión de cuidados y autora cómplice por haber puesto en un mal innecesario a la menor ya que Paloma Nicole vivía con ellos.
“Falsificación y uso de documentos por uso indebido, tuvimos las pruebas contundentes de que la niña nunca fue a la Clínica Fátima a una revisión médica, dicho documento fue alterado de otro”, expuso la titular de la Fiscalía.
Además, destacó que en un cateo encontraron un documento de 2022 que prueba que la mamá habría cometido el delito de usurpación de profesión.
“Tenemos la sospecha de que ella (la madre) entraba a las cirugías y que esta persona estaba realizando actos que son exclusivos de profesionistas de la salud y cuando tuvimos con contundencia su participación y lo que realizó dentro del quirófano, pudimos establecer que no contaba con el título”.
La fiscal precisó que la pareja ahora detenida, tenía más de 10 años de relación y la madre tenía la patria protestad compartida con el padre.
“Él (el padrastro) realizó un procedimiento médico que puso en peligro su vida y que terminó con su defunción, también se le imputa que sin contar con el consentimiento realizó el acto”.
Finalmente, enfatizó que además de practicar la operación, Víctor “N”, firmó como tutor sin serlo, y ambos fueron puestos a disposición del juez que se encargara de su situación legal.
“Como tienen varios domicilios se solicitará la prisión preventiva, se tuvo que trabajar toda la noche en la orden de aprehensión, en la medida cautelar, se tuvieron los elementos”.