Un juez federal vinculó a proceso a Mauro Alberto “N”, alias ‘El Jando’, identificado como piloto de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, una de las facciones de más importantes del cártel que opera en la región de Sinaloa.
El juzgador del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, procesó al narcotraficante por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de fentanilo y clorhidrato de metanfetamina, con fines de comercio, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló: "En audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Distrito decretara la vinculación e impusiera prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 'Altiplano' y tres meses para la investigación complementaria".
Indican que ‘El Mauro’ o ‘El Jando’ fue detenido el pasado 8 de febrero en la comunidad de Jesús María, en la zona norte de Culiacán, en un operativo de las fuerzas federales en el que un militar perdió la vida.
De acuerdo con la versión oficial, los militares y agentes federales realizaban patrullajes cuando fueron atacados a balazos desde una camioneta y luego trataron de darse a la fuga.
El supuesto cómplice de los hijos de ‘El Chapo’ fue detenido cuando trataba de esconderse en un inmueble, donde le aseguraron un arma larga y una mochila.
También lo señalan como autor de los ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula, Durango, el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, respectivamente.
Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC