Osiel Cárdenas Guillén, conocido como El Mata Amigos y fundador de la facción criminal Los Zetas, enfrenta un nuevo capítulo en su ya larga lista de procesos judiciales.
De acuerdo con información publicada por medios nacionales, un juez federal dictó auto de formal prisión contra el exlíder delictivo Osiel '"C", por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado contra seis personas.
El caso por el que fue acusado el llamado "El Mata Amigos", corresponde al asesinato de seis personas, entre ellas dos mujeres, familiares de un testigo protegido.
Se trata de la acusación por la segunda orden de aprehensión que le fue cumplimentada hace unos días al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Por estos delitos, se prevé que Osiel "C" alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados. Enfrenta al menos siete procesos penales en México, además de tres órdenes de aprehensión que permanecen vigentes.
Los cargos incluyen delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, así como delitos contra la salud y cohecho.
“Por estos delitos, se estima que Osiel “N” alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados”, se lee en un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En uno de los casos específicos, se le acusa del homicidio de seis personas, incluyendo dos mujeres, ocurrido en 2007.
En 2003, Cárdenas Guillén fue capturado en Tamaulipas y, tras varios años en prisiones mexicanas, extraditado a Estados Unidos en 2007, donde enfrentó 17 cargos, de los cuales aceptó su culpabilidad en cinco relacionados con el narcotráfico, lo que le permitió evitar la cadena perpetua.
Fue condenado a 25 años de prisión, aunque solo cumplió el 75 por ciento de su sentencia debido a buena conducta y acuerdos judiciales, pero fue deportado a México y entregado a las autoridades que lo requirieron.