La mañana de este jueves 12 de diciembre se registró una explosión de pirotecnia al interior de una iglesia, durante los festejos a la Virgen de Guadalupe, dejando 30 personas heridas, 16 de ellas de gravedad.
Protección Civil de Guerrero indicó que esta explosión ocurrió alrededor de las 5:30 horas en la colonia Cuauhtémoc de Tlalchapa, en la Tierra Caliente de Guerrero.
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que se tuvieron que trasladar por vía aérea a tres menores de edad, quienes resultaron gravemente heridos debido a la explosión.
“Los lesionados de gravedad fueron trasladados a diferentes hospitales de la región, sin embargo, derivado de la gravedad de los tres casos en mención, se gestionó su atención en un nosocomio de la ciudad de Toluca, donde serán trasladados por aeronaves del Gobierno del estado”, se lee en el texto compartido en redes sociales.
Posteriormente, la Secretaría de Salud de Guerrero confirmó que la explosión de cohetes dejó un saldo de 30 personas lesionadas, de las cuales 16 son de gravedad.
A continuación el comunicado:
La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que fueron 21 personas las que resultaron lesionadas con quemaduras durante la explosión de pirotecnia en una iglesia de la colonia Cuauhtémoc del municipio de Tlalchapa, mientras realizaban festejos religiosos la madrugada de este jueves.
En este incidente 16 pacientes resultaron con quemaduras leves que no requirieron traslado a otra unidad médica y fueron atendidos en el Centro de Salud de la Colonia Cuauhtémoc. Se les dio de alta por encontrarse estables.
En un hospital privado del municipio de Tlapehuala fueron atendidos dos menores de edad con quemaduras, de los cuales uno de ellos de 8 años de edad que resultó con quemaduras de segundo grado fue trasladado hacia el Hospital de Alta Especialidad IMSS BIENESTAR "Dr. Raymundo Abarca Alarcón", en Chilpancingo.
El traslado se coordinó a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM Guerrero).
Además, en colaboración con la Unidad de Rescate Aéreo del Gobierno del Estado de México se trasladó a una segunda paciente de 8 años de edad, con quemaduras de segundo grado a la Unidad especializada en atención de quemados del Hospital IMSS Bienestar “Nicolás San Juan” de Toluca, Estado de México, con el mismo fin de que reciba atención médica especializada.
La SSG informó que tres pacientes más continúan hospitalizados en el IMSS Bienestar de Arcelia. Dos con quemaduras superficiales, que no requiere traslado a otra unidad médica y cuyo estado de salud se encuentra en observación.
Fuente: Milenio/Foto: RRSS/