Un ciudadano chino, identificado como Zhi Dong Zhang, fue detenido por autoridades federales en calles de la alcaldía Cuajimalpa, de la Ciudad de México.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Omar Garcia Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que en una acción coordinada por la dependencia a su cargo, la Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia "detuvieron a una persona extranjera relacionado con el tráfico de drogas y lavado de dinero; cuenta con orden de aprehensión en Estados Unidos".
"Con esta detención, se evita que lleguen millones de dosis de droga a las calles y recurso financiero para las estructuras criminales", agregó el funcionario federal.
Los reportes señalan que el ahora detenido ha sido señalado de formar alianzas con dos de los grupos delictivos con mayor presencia en el pais para actividades de trasiego y cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a la Unión Americana.
De acuerdo con la SSPC, que informó sobre la detención a través de un comunicado, "se tiene conocimiento que Zhi Dong Zhang es responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kg de cocaína, mil 800 kg de fentanilo y más de 600 kg de metanfetaminas. Asimismo, se tiene conocimiento que ha operado de manera ilícita más de 150 millones de dólares anuales en ganancias de drogas".
En la #CDMX, personal de #SSPC, @SEDENAmx, @SEMAR_mx y @FGRMexico detienen a un hombre buscado por las autoridades de #EstadosUnidos. https://t.co/SmFHt9tdit pic.twitter.com/s5PkQKmDtt
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 31, 2024
En una acción coordinada por @SSPCMexico, @FGRMexico, @SEDENAmx, @SEMAR_mx y Centro Nacional de Inteligencia detuvieron a una persona extranjera relacionado con el tráfico de drogas y lavado de dinero; cuenta con orden de aprehensión en EEUU.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 31, 2024
Con esta detención, se evita que… pic.twitter.com/tRSc0CQrE5