Un grupo de seis turistas provenientes de Toluca, Estado de México contrataron los servicios de una empresa para hacer descenso por el río Filobobos a bordo de una balsa inflable al mediodía del lunes, pero la fuerza del agua los volteó; cinco fueron rescatados con vida y uno murió.
Las autoridades de las direcciones de Protección Civil municipal de Atzalan y Tlapacoyan, recibieron llamadas de personas que solicitaban el auxilio para rescatar a turistas que cayeron de una balsa en los “Rápidos del río Filobobos” a la altura de Cuauzapotitán, municipio de Atzalan, cerca de la “Cueva del Caracol”
A la búsqueda de los turistas se sumaron los integrantes de Escuadrón Nacional de Rescate (ENR); policías municipales y personal de PC de Atzalan y Tlapacoyan.
La fuerza del agua arrastró a los turistas río abajo, y fueron localizados cinco con vida, sin embargo uno de sus compañeros no salió a flote, pese a que llevaba puesto chaleco salvavidas.
Los rescatistas y personal de Protección Civil se dieron a la tarea de buscar al turista, y con el uso de balsas recorrieron el río Filobobos hasta que el cuerpo sin vida fue localizado a la altura de la comunidad El Cortijo perteneciente al municipio de Tlapacoyan.
Los turistas informaron que contrataron los servicios turísticos de la empresa “Titanes Adventure Camp”, que ofrece servicio de rafting y hospedaje en los márgenes del río Filobobos en el municipio de Tlapacoyan.
Por mencionar desde el 01 de octubre y hasta el sábado 05 se registraron lluvias en la entidad veracruzana por la depresión tropical 11-E, lo que provocó la crecida de ríos en diversos municipios veracruzanos.
En redes sociales, los usuarios criticaron que las empresas turísticas dedicadas al rafting ofrezcan el servicio de descenso de río a bordo de balsas inflables en temporada de lluvias, debido a que el volumen y la fuerza del afluente crece y arrastra todo a su paso, lo que pone en vulnerabilidad a los que buscan tener una experiencia de aventura.
Fuente y Foto: AVC